España
IRÁN ATACA A ISRAEL

Un ministro de Israel responde a Sánchez tras negarse a condenar el ataque de Irán: «Cero absoluto»

En un primer mensaje, enmendado horas después, Sánchez obviaba la condena al ataque de Irán

Israel califica de «cero absoluto» la reacción del Gobierno de Pedro Sánchez al ataque masivo con drones y misiles. Así lo ha calificado Amichai Chikli, ministro israelí para la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, nombre que recibe su cartera. Es la primera respuesta que recibe Sánchez después de publicar un mensaje de madrugada sin condena a Irán y mostrando su preocupación por la respuesta israelí, que Moncloa ha enmendado con un nuevo mensaje publicado este domingo -12 horas después del ataque- en el que dice condenar «toda forma de violencia», en una mención velada a la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza.

En Israel ya no le pasan ni una a Sánchez. La última, su mensaje tibio publicado pasadas las doce de la noche, cuando Irán ya había lanzado su ataque masivo contra poblaciones de Israel. Sánchez mostraba su «máxima preocupación por los acontecimientos en Oriente Próximo» y aseguraba que «hay que evitar a toda costa una escalada regional». Lo hacía mientras gran parte de los misiles y drones iraníes volaban rumbo a Israel.

12 horas tarde

Más de 12 horas ha tardado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en condenar el ataque de Irán contra Israel. A primera hora de la mañana, el jefe del Ejecutivo ha indicado que condena el ataque y ha pedido «responsabilidad y contención» a los líderes políticos internacionales para «evitar a toda costa una escala aún mayor» de la tensión en Oriente Medio.

Así lo ha comunicado en un mensaje publicado en sus redes sociales. «Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», ha escrito en un mensaje a través de la red social X -antes conocida como Twitter-.

Además, Sánchez ha señalado que la respuesta de los líderes internacionales «exige responsabilidad y contención» y que se «debe aprender» de la historia y encontrar una forma de resolver los conflictos mediante la diplomacia.

«La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor», ha concluido Sánchez.

El líder de los socialistas utilizó también sus redes sociales anoche para explicar que seguía «con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Medio», pero sin reprender la acción militar iraní contra el Estado de Israel.

Y es que en las últimas semanas, en contra de los grandes países de la Unión Europea y los EEUU, Sánchez se ha posicionado a favor del reconocimiento de Palestina, enfrentándose directamente su homólogo Benjamín Netanyahu.

La posición de Sánchez contrasta radicalmente con la de otro socialista español, la del Alto Representante de la Unión Europeo para la política exterior, Josep Borrell, que también a través de sus redes sociales ha condenado sin ambivalencia el ataque de Irán a Israel.