Gobierno PSOE-Podemos

Las ministras de Podemos que rechazan más gasto militar han recorrido 53.000 km en el Falcon

Podemos ministras Falcon
Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz.
Segundo Sanz

Las ministras de Unidas Podemos que rechazan incrementar el gasto militar, como se ha comprometido su propio Gobierno dentro de la OTAN, han recorrido más de 53.000 kilómetros a bordo del Falcon, aeronave del Ejército del Aire. OKDIARIO recopila aquí los desplazamientos que ha podido detectar de Yolanda Díaz (32.315 km), Irene Montero (16.011) e Ione Belarra (5.125) en estos aviones de las Fuerzas Armadas en el desempeño de cada una de sus agendas oficiales.

Estas representantes del ala comunista del Ejecutivo declinaron optar por vuelos regulares en tales viajes, lo que hubiera tenido un menor efecto contaminante en el medioambiente. Se da la paradoja de que en algunos casos incluso acudieron a citas relacionadas con la lucha contra el cambio climático tras haber volado en Falcon, dejando una mayor huella de carbono. No se ha incluido aquí ni el viaje de Díaz y Montero con el Rey Felipe VI en un Airbus a la toma de posesión de Gabriel Boric en Chile ni la maniobra de Belarra de subirse al avión de Pedro Sánchez para volver de Canarias tras una visita a las zonas afectadas por el volcán de La Palma.

Con todo, resulta llamativo este uso del Falcon por tales integrantes de Unidas Podemos cuando aterrizaron en la política nacional con un discurso anticasta totalmente contrario a estos recursos del Estado. El viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su séquito a EEUU para defender el aborto en la misma semana en que su Ejecutivo organizaba la cumbre de la OTAN de Madrid ha sido sonado. OKDIARIO desveló que Montero había recurrido al Falcon pese a que su departamento promueve que las mujeres «son más sostenibles» porque «contaminan menos».

Montero con sus colaboradoras en Nueva York. (Foto: @angela.rodriguez.pam)

En este viaje Montero se ha fotografiado con sus colaboradoras delante de la Casa Blanca y la bandera americana justo tras haber votado de forma telemática en el Congreso en contra de «reconocer el papel de Estados Unidos en la defensa de la seguridad y de la libertad en Europa, especialmente en el marco de la OTAN», y de elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB para 2029. Dos puntos clave de una moción presentada por el PP, que sí contó con el apoyo del PSOE, socio de los morados en el Gobierno de coalición.

A Montero la han acompañado esta vez la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’; su jefa de Gabinete, Lidia Rubio; y la asesora Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por un delito de atentado y lesiones en una protesta contra un desahucio. Otra imagen de estas dirigentes comunistas inmortalizándose en Times Square (Nueva York) se ha convertido en viral en las redes sociales.

Montero con Rubio, Rodríguez ‘Pam’ y Serra en la Casa Blanca. (Foto: @Pam_Angela_)

Asimismo, el pasado mayo Irene Montero utilizó el Falcon para desplazarse a Canarias e impulsar en las islas su ‘Plan Corresponsables’. Más de 3.500 kilómetros de ida y vuelta en el Falcon desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Ecologistas

De igual modo, la ministra de Igualdad también se subió al Falcon el pasado abril junto a la líder de Podemos y titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y presentarle las líneas maestras de la Estrategia Estatal de Cuidados. En esta ocasión, también aprovecharon para verse con diputados ecologistas del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA).

En el mes de enero, Belarra cogió igualmente el avión de las Fuerzas Armadas españolas para desplazarse a Estrasburgo (Francia) y asistir allí a una reunión informal de ministros de Educación y Juventud de la Unión Europea.

No obstante, es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha realizado un mayor uso del Falcon de entre los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno. Más de 32.000 kilómetros entre 2021 y 2022 con multitud de destinos nacionales e internacionales: Luxemburgo, Catania, Coimbra, Roma, Santander, Oporto, Barcelona, Alicante, Bruselas, Berlín, Ginebra, La Coruña, Santiago de Compostela o Burdeos.

«Privada»

Uno de sus dos viajes a Roma, el que le llevó a verse con el Papa Francisco, también generó una amplia polémica en tanto desde el propio Gobierno -e incluso así apareció en la agenda de Moncloa- se calificó este desplazamiento como «audiencia privada». De ahí que la oposición denunciara el «uso de recursos públicos para realizar una visita de carácter privado al Vaticano».

De otro lado, cabe recordar cómo Díaz puso tierra de por medio en junio de 2021 tras estallar el escándalo de sus 3 másters falsos y se marchó a Catania antes del inicio de la cumbre de los ministros de Trabajo y Educación del G-20 para no dar explicaciones. Ello obligó a que un Falcon del Ejército del Aire, como reveló OKDIARIO, se desplazara de madrugada hasta la ciudad siciliana para traerla a España solamente con el propósito de asistir al Consejo de Ministros de la mañana del día 22 de junio, el que indultó a los golpistas del 1-O. Tras ello, Díaz volvió a coger la aeronave militar de regreso a Catania para, ya sí, participar formalmente en la cumbre organizada en el Monasterio de Benedettini.

Lo último en España

Últimas noticias