La ministra González Laya cree que cerrar fronteras «no serviría demasiado»
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha referido a un posible cierre de fronteras en Europa y ha rechazado caer «en la solución fácil» porque cree que, en el caso concreto de España, «no serviría demasiado» si los problemas se generan con una expansión dentro del propio país.
Por ello, y ante el incremento de países que recomiendan no viajar a ciertas regiones de España, la ministra ha pedido «granulidad» a la hora de dar la información habida cuenta de que hay territorios con menos incidencia del Covid-19.
Como se recordará, el Gobierno de Francia ha valorado la posibilidad de cerrar la frontera del país con España por los numerosos rebrotes que ha vivido nuestro país durante las últimas semanas, especialmente en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. De momento ha recomendado «encarecidamente» a sus ciudadanos no viajar a Cataluña. Este cierre, amenaza la llegada de turistas franceses a España, un turismo que supone el tercer mercado emisor para el sector turístico español y un gasto que supera los 700 millones de euros anuales.
Hay que tener en cuenta que el turismo nacional ya se encuentra muy dañado por el impacto del coronavirus y los meses de parón en la economía como consecuencia del confinamiento. Además, la demanda internacional se mantiene muy baja en comparación con otras campañas de verano, por lo que de producirse finalmente el cierre de la frontera con nuestros vecinos del norte, supondría un nuevo golpe para principal actividad económica de nuestro país y para el turismo procedente de Francia.
Preocupación ante los nuevos casos
Por otra parte, ha puesto en valor este martes el «gran esfuerzo» que, a su juicio, se está realizando para identificar los contagios de coronavirus. En una entrevista en Onda Cero Arancha González Laya ha reconocido «preocupación» por el aumento de nuevos casos en las últimas horas en España -más de 16.000 en los últimos tres días-, si bien ha defendido que el «esfuerzo» del Gobierno está en hacer tests que permitan identificar los contagios «antes de que se conviertan en un problema sanitario».
En este sentido, ha reivindicado el «ejercicio» del Gobierno para identificar la causa del aumento de los casos, que son, según ha dicho, el ocio nocturno, las reuniones familiares y las actividades de recogida de fruta. «Hemos hecho un esfuerzo en tomar medidas adicionales, lo importante es identificar el origen y buscar y tomar medidas que lo mantengan a raya», ha subrayado.
Lo último en España
-
Ayuso asegura que el PP va a «leer el diccionario» a Sánchez en las elecciones: «S de sobrinas y C de cárcel»
-
Compromís mira a otro lado con la juez de la DANA y su marido pero ataca al presidente del TSJ y a Mazón
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 1 marzo de 2026 en Valencia
-
Guía completa para disfrutar de las Fallas de Valencia 2026
-
El Gobierno gastará en 2 años 250.000 € para blindar con seguridad privada La Mareta, donde veranea Sánchez
Últimas noticias
-
Ataque a Irán de EEUU e Israel, en directo | Última hora de los bombardeos, reacciones y noticias de Trump hoy
-
Activado el protocolo antirracista en un partido de la Liga: El Hilali denuncia un insulto de Rafa Mir
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Ayuso asegura que el PP va a «leer el diccionario» a Sánchez en las elecciones: «S de sobrinas y C de cárcel»
-
Garriga pide el voto para el «sentido común» como «alternativa al bipartidismo»: «Hay un hartazgo con la clase política»