La ministra González Laya cree que cerrar fronteras «no serviría demasiado»
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha referido a un posible cierre de fronteras en Europa y ha rechazado caer «en la solución fácil» porque cree que, en el caso concreto de España, «no serviría demasiado» si los problemas se generan con una expansión dentro del propio país.
Por ello, y ante el incremento de países que recomiendan no viajar a ciertas regiones de España, la ministra ha pedido «granulidad» a la hora de dar la información habida cuenta de que hay territorios con menos incidencia del Covid-19.
Como se recordará, el Gobierno de Francia ha valorado la posibilidad de cerrar la frontera del país con España por los numerosos rebrotes que ha vivido nuestro país durante las últimas semanas, especialmente en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. De momento ha recomendado «encarecidamente» a sus ciudadanos no viajar a Cataluña. Este cierre, amenaza la llegada de turistas franceses a España, un turismo que supone el tercer mercado emisor para el sector turístico español y un gasto que supera los 700 millones de euros anuales.
Hay que tener en cuenta que el turismo nacional ya se encuentra muy dañado por el impacto del coronavirus y los meses de parón en la economía como consecuencia del confinamiento. Además, la demanda internacional se mantiene muy baja en comparación con otras campañas de verano, por lo que de producirse finalmente el cierre de la frontera con nuestros vecinos del norte, supondría un nuevo golpe para principal actividad económica de nuestro país y para el turismo procedente de Francia.
Preocupación ante los nuevos casos
Por otra parte, ha puesto en valor este martes el «gran esfuerzo» que, a su juicio, se está realizando para identificar los contagios de coronavirus. En una entrevista en Onda Cero Arancha González Laya ha reconocido «preocupación» por el aumento de nuevos casos en las últimas horas en España -más de 16.000 en los últimos tres días-, si bien ha defendido que el «esfuerzo» del Gobierno está en hacer tests que permitan identificar los contagios «antes de que se conviertan en un problema sanitario».
En este sentido, ha reivindicado el «ejercicio» del Gobierno para identificar la causa del aumento de los casos, que son, según ha dicho, el ocio nocturno, las reuniones familiares y las actividades de recogida de fruta. «Hemos hecho un esfuerzo en tomar medidas adicionales, lo importante es identificar el origen y buscar y tomar medidas que lo mantengan a raya», ha subrayado.
Lo último en España
-
Alegría descarta dimitir pese a que sus resultados son peores que los de Gallardo en Extremadura
-
Musk se hace eco del batacazo del PSOE en Aragón: «Por eso el Gobierno corrupto llena España de inmigrantes»
-
Otegi da un portazo al proyecto de Rufián para unir a todos los partidos a la izquierda del PSOE
-
Primer día de huelga en Renfe: casi 3 horas esperando el Cercanías con Óscar Puente en Arabia Saudí
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: AEMET prevé un aumento de temperaturas y vientos suaves
Últimas noticias
-
Sale a la luz la verdad sobre los perros azules de Chernóbil y es oficial: los científicos lo aclaran
-
El portugués André Ventura vence perdiendo
-
Casi nadie lo sabe pero ésta es la verdadera diferencia entre picota y cereza
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga la comunidad
-
Estos signos del zodiaco van a tener una sorpresa por San Valentín y no se lo esperan