Crisis del coronavirus

Sanidad borra de su web interna el registro de muertos que probaba la manipulación del recuento

Los archivos de hace semanas tiene casillas para número de hospitalizados, de ingresados en las UCI y de fallecidos por el coronavirus. Ahora esas tres casillas han desaparecido

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Sanidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de una comparecencia en una comisión del Congreso de los Diputados.
Carlos Cuesta

El Ministerio Sanidad que dirige Salvador Illa ha decidido borrar de sus microdatos los archivos de muertes por comunidades autónomas que delataron la manipulación estadística. Los mismos archivos que antes reflejaban contagios y muertes por regiones, ahora sólo reflejan los contagios. Se acabó la discusión sobre el grado de manipulación de las cifras de muertes.

Se trata de los archivos que revelaron los datos realmente enviados por las comunidades autónomas al Gobierno Central. Los mismos archivos que dejaron a la luz que el Gobierno permitió las manifestaciones feministas del 8-M pese a tener más de mil contagios en Madrid y una escalada de hospitalizaciones en la Comunidad Valenciana que amenazaba ese mismo 8 de marzo con el colapso sanitario. Los mismos que dejaron entrever que se estaban cambiando sobre la marcha datos pasados para hacerlos cuadrar a posteriori con las mentiras. Y los mismos que empujaron todos los muertos producidos en los primeros días de marzo y antes del 8-M para que figuraran como fallecimientos registrados justo desde esa fecha en adelante.

El Gobierno ha encontrado la solución a ese cúmulo de manipulaciones: ha borrado los datos y se acabó. Ya no hay discusión.

Trampas cazadas

Los archivos que hoy puede ver el lector en OKDIARIO están descargados de los archivos internos y con microdatos del Ministerio de Sanidad. Ya no hay casilla de muertos. Este diario muestra igualmente uno de los archivos descargados hace semanas, donde se pueden observar las casillas que reflejan el número de hospitalizados, de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de fallecidos por el coronavirus.

Ahora, cazadas las trampas, esas tres casillas han desaparecido.
La historia de estos archivos ha sido un completo ejercicio de ‘tipex’. OKDIARIO desveló desde el inicio que esta base de datos permitía confirmar la escalada de contagios ya en la semana previa al 8-M, en especial, en la Comunidad de Madrid. Durante todos esos días previos a la gran concentración feminista, la tasa de infectados por coronavirus se disparó a ritmos del 50% o más diario, pese a lo que el Gobierno socialcomunista permitió e impulsó la manifestación del 8-M.

Sanidad
Archivo con microdatos de Sanidad de hace semanas, con casilla para ir registrando los fallecidos.

Sanidad
Inicio de los archivos por fechas con microdatos de Sanidad actuales, donde ha desaparecido la casilla para registrar a los fallecidos

Fueron estas bases de datos las que confirmaron que las comunidades autónomas habían trasladado los datos y el Gobierno había preferido no darse por enterado.

Pero la cosa, a partir de ese momento, empezó a confundirse. Este diario publicó en exclusiva los datos recopilados por el Gobierno central, y remitidos por las comunidades autónomas, donde se desvelaba el engaño.

Pero lo cierto es que la burla a la población se agravó. Porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez empezó a cambiar día a día los datos históricos para ir, paso a paso, admitiendo en los registros oficiales que la escalada no fue sólo eso: fue un auténtico estallido de contagios en los días previos al 8-M.

Defensa ante demandas

OKDIARIO descargó los archivos históricos en tres días distintos y demostró que las cifras no habían dejado de cambiar y de crecer. Cifras correspondientes a días, semanas y meses pasados. Y es que el Gobierno necesitaba defenderse de las querellas que se le amontonan, afirmando que no engañó en los datos.

Sánchez batió todos los récords de manipulación: retocó directamente los datos históricos para ir filtrando la realidad de una auténtica estampida de contagios antes del 8-M.

Pedro Sánchez aseguró siempre que la escalada de contagios de coronavirus no se supo hasta pasado el 8-M, el día de la polémica manifestación. De hecho, las primeras medidas serias de combate al coronavirus se hablaron a partir del día siguiente, el 9-M, y el estado de alarma no se decretó por el Gobierno socialcomunista hasta el 14-M.

Pues bien: todo era mentira. Y estas bases de datos con microdatos lo demostraban. Pero no fue el único engaño oculto en estas bases del ministerio de Salvador Illa. Porque las cifras de muertes también fueron empujadas para dibujar la realidad querida por el Gobierno.

Así, todos los muertos que se registraron en España a partir del 3 de marzo, aparecieron en estas bases de datos a partir del 8-M.

Hospitalizaciones valencianas

Y, por si fuera poco, también se tuvo que desvelar en estas bases el brutal incremento de hospitalizaciones en la Comunidad Valenciana, de nuevo, antes de las manifestaciones feministas del 8-M.

Ahora el Gobierno ha zanjado las polémicas sobre estas bases de datos del ministerio de Salvador Illa y, sobre todo, ha zanjado la posibilidad de que se sigan descubriendo trampas por medio del cruce de datos entres unas estadísticas y otras. En especial, en el muy sensible asunto de los recuentos de fallecidos. Ha borrado de los microdatos por comunidades autónomas el dato de muertes y se acabó.

Lo último en España

Últimas noticias