El PP dice que el Gobierno «daña la imagen internacional» de España al esconder la cifra real de fallecidos

PP
El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Foto: EP

El PP ha denunciado que las trampas que realiza el Ministerio de Sanidad, escondiendo la cifra real de fallecidos por coronavirus en España, alterando y modificando las series históricas de los datos que ofrecen las comunidades autónomas, «dañan la imagen internacional» de España.

En este sentido, el PP pide transparencia al Gobierno destaca que los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad han sido divergentes respecto a los del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España (Instituto de Salud Carlos III), las cifras de reducción de beneficiarios de pensiones planteadas por la Seguridad Social, las divulgadas por la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios, el Instituto Nacional de Estadística y la Organización Mundial de la Salud.

Para el GPP, esta falta de datos transparentes, estables y rigurosos -y los datos cambiantes cuando más falta hacen-, suponen un importante daño para todos los estudios estadísticos, clínicos y de tendencia de todos los grupos de investigación nacionales e internacionales que están luchando contra la pandemia del Covid-19.

En otra batería de preguntas, el PP se ha interesado por la reserva estratégica que está impulsando para hacer frente a nuevas pandemias, y si tiene previsto tomar medidas para «garantizar la calidad y utilidad» del material sanitario que la conforme, para «evitar fiascos como los protagonizados por el Ejecutivo estos últimos meses».

Asimismo, el PP han presentado varias iniciativas parlamentarias para preguntar al Gobierno «si tiene previsto contar, de forma prioritaria, con las empresas españolas de tecnología sanitaria para conformar la reserva estratégica frente a posibles rebrotes del coronavirus u otras pandemias».

La última trampa

En los últimos seis días, la red de hospitales de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 29 fallecimientos a causa directa del COVID-19. Muertes actuales y con un diagnóstico por PCR positivo. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha informado, por sexto día consecutivo, que no se han registrado defunciones por el coronavirus.

España supera récords, pero de mentira. Mientras todos los países del mundo afectados en mayor o menor medida por el coronavirus siguen notificando un goteo constante de fallecidos por la pandemia, el Ministerio de Sanidad insiste en trasladar a la opinión pública que en los últimos seis días no ha fallecido nadie aquejado por el Covid.

Según ha podido comprobar OKDIARIO en base a datos oficiales, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 29 fallecidos en los últimos seis días. Son las cifras que le han aportado a la Consejería desde la red de hospitales, es decir, pacientes con una prueba positiva PCR de la Covid que han perecido mientras estaban ingresados. Son fallecimientos ocurridos en la última semana, no muertes antiguas que han sido registradas ahora.

Las diferencias son mayores aún si se toma como referencia los datos que aporta diariamente la Unidad Técnica de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, el organismo que controla la actividad de las empresas funerarias en la región. Según sus datos, en los últimos seis días han fallecido 94 personas.

En total, sólo en Madrid, Sanidad Mortuoria calcula un total de 14.972 fallecidos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad habla exclusivamente de 8.691.

Lo último en España

Últimas noticias