Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: no suma ninguno de los 29 muertos en los hospitales de Madrid los últimos 6 días

Las trampas de Sanidad: no suma ninguno de los 29 muertos en los hospitales de Madrid los últimos 6 días
Fernando Simón (izqda.) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de este domingo del comité de seguimiento del coronavirus. (Efe)
Pelayo Barro

En los últimos seis días, la red de hospitales de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 29 fallecimientos a causa directa del COVID-19. Muertes actuales y con un diagnóstico por PCR positivo. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha informado, por sexto día consecutivo, que no se han registrado defunciones por el coronavirus.

España supera récords, pero de mentira. Mientras todos los países del mundo afectados en mayor o menor medida por el coronavirus siguen notificando un goteo constante de fallecidos por la pandemia, el Ministerio de Sanidad insiste en trasladar a la opinión pública que en los últimos seis días no ha fallecido nadie aquejado por el Covid.

Según ha podido comprobar OKDIARIO en base a datos oficiales, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 29 fallecidos en los últimos seis días. Son las cifras que le han aportado a la Consejería desde la red de hospitales, es decir, pacientes con una prueba positiva PCR de la Covid que han perecido mientras estaban ingresados. Son fallecimientos ocurridos en la última semana, no muertes antiguas que han sido registradas ahora.

-7 de junio: Sanidad informa de cero muertos, pero Madrid registra 9.

-8 de junio: Sanidad informa de cero muertos, pero Madrid registra 2.

-9 de junio: Sanidad informa de cero muertos, pero Madrid registra 3.

-10 de junio: Sanidad informa de cero muertos, pero Madrid registra 4.

-11 de junio: Sanidad informa de cero muertos, pero Madrid registra 3.

-12 de junio: Sanidad informa de cero muertos, pero Madrid registra 8.

Las diferencias son mayores aún si se toma como referencia los datos que aporta diariamente la Unidad Técnica de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, el organismo que controla la actividad de las empresas funerarias en la región. Según sus datos, en los últimos seis días han fallecido 94 personas.

En total, sólo en Madrid, Sanidad Mortuoria calcula un total de 14.972 fallecidos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad habla exclusivamente de 8.691.

Los criterios que aplicaba Sanidad para contabilizar a un fallecido como muerto por coronavirus requieren que el fallecimiento se haya producido en un hospital y con PCR positiva. De esta manera, sólo en Madrid se deja fuera del conteo a 6.281 personas que han perdido la vida en residencias (4.795), domicilios particulares (900) u otros lugares, como la vía pública (28).

Sin embargo, de unas semanas a esta parte también se deja fuera a un buen número de fallecidos en hospitales que cumplían -hasta ahora- con los criterios de Sanidad para ser reconocidos como muertos en sus estadísticas. Madrid reconoce que en su red de hospitales han muerto 9.145 personas con positivo de coronavirus. Son 454 personas más de las que admite el Ministerio.

Faltan más de 13.000 fallecidos

El pasado 7 de junio, Sanidad informaba que el número total de víctimas de la pandemia se situaba en 27.136. Hoy, 12 de junio, la cifra continúa inalterable, congelada, mientras otros organismos públicos como el Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan el balance por encima de las 40.000 muertes. Hasta la prensa internacional, como ha hecho el prestigioso Financial Times, pone en duda seriamente el conteo oficial del departamento de Salvador Illa y de su experto de cabecera, el doctor Fernando Simón.

Quienes también han denunciado la poca fiablidad de los datos oficiales han sido las propias comunidades autónomas, que son quienes recogen los registros y los ofrecen diariamente, a las nueve de la noche, a Sanidad. Los consejeros de Salud de Andalucía o de Castilla y León han denunciado públicamente las contradicciones estadísticas. Y sólo hace falta comprobar los registros oficiales de la Sanidad madrileña para comprobar que, efectivamente, los seis días en ‘blanco’ de los que habla Sanidad no reflejan en absoluto la realidad.

Nuevas normas OMS

Un nuevo documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado esta semana, establece que cuando se identifique una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento de un paciente por COVID-19 se tendrá que descartar como fallecido por el coronavirus. Igualmente, también recoge que si hay una muerte sospechosa en una persona que no tiene una enfermedad que explica el deceso, se tiene que calificar como muerte por Covid-19, pese a que no se le haya realizado una prueba diagnóstica.

Esto deja en evidencia el cálculo del Gobierno, que únicamente recoge los casos confirmados mediante PCR. Y como se ha demostrado en esas líneas, a veces ni siquiera así.

La OMS estableció ya el 11 de abril el parámetro para contabilizar los muertos en la pandemia del coronavirus. En el informe diario que ese día publicó el organismo internacional, se decía lo siguiente: «La OMS ha desarrollado la siguiente definición para informar muertes por Covid: la muerte por Covid-19 se define a fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso de Covid-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa clara alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad por Covid».

Esa nueva definición se plasmó en un protocolo con las «pautas internacionales para la certificación y clasificación de Covid-19 como causa de muerte». Hasta en 48 informes –los publicados día tras día por la OMS con la información sobre la pandemia- se avisó que los muertos sospechosos también debían ser considerados. 48 avisos desoídos por el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que, insistentemente, el mismo presidente, el ministro de Sanidad o el portavoz técnico, Fernando Simón, se han amparado en las directrices internacionales para justificar su cuestionado sistema de conteo, que excluye a estos fallecidos. De incorporarlos, la cifra se dispararía.

Lo último en España

Últimas noticias