El Ministerio de Exteriores alemán advierte a sus ciudadanos sobre el referéndum ilegal

Exteriores alemán
Gabriel Sigmar, ministro de Exteriores alemán, junto a la canciller Angela Merkel. (Foto: AFP)

La página web del Ministerio de Exteriores alemán advierte a sus ciudadanos sobre los peligros del referéndum ilegal. En un mensaje publicado en las últimas horas referente a la situación en España, se advierte a quienes vivan en nuestro país o vayan a viajar de que «el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña prevé para el domingo 1 de octubre de 2017 un referéndum declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional español».

Además, el gobierno germano da por hecho en ese mismo comunicado que «la justicia española y la Policía tratarán de impedir la votación. En respuesta a esto, se podrían producir manifestaciones en Barcelona. No se puede excluir una escalada (de tensión)».

Por ello, desde la web aconsejan a los viajeros «que sigan los medios de comunicación locales, eviten grandes multitudes y sigan estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad».

Anteriormente, el atentado de Barcelona

Llama la atención que la última nota publicada por el Ministerio alemán relativa a nuestro país sea la de los atentados Barcelona y Cambrils del 17 de agosto, lo que proporciona una idea de la consideración que produce en el Ejecutivo germano el intento de la Generalitat de saltarse la ley, hasta el punto de que las instrucciones para viajeros son muy parecidas: «Los viajeros deben seguir comportándose con cautela y seguir de cerca la cobertura de los medios de comunicación».

En ese momento, la página también se refería, al igual que en la nota por el 1-O a la actuación del Gobierno español: «El Ministerio del Interior español ha adoptado medidas de seguridad en lugares ocupados e importantes instalaciones de infraestructura, y el segundo nivel más alto de terrorismo sigue siendo utilizado en todo el país».

Reacción en Europa

A tan solo 48 horas de la convocatoria del referéndum ilegal, desde las más altas instancias europeas volvían a pronunciarse sobre el asunto. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha vuelto a insistir este viernes en el compromiso de la UE con el “respeto al Estado de derecho” en España ante el desafío independentista.

Lo último en España

Últimas noticias