Concierto en Alcudia (Mallorca)

El Ministerio de Educación patrocina un show del rapero Valtonyc, condenado por enaltecer a ETA

Cartel del festival Circaire 2018 con el patrocinio del Ministerio de Educación
Cartel del festival Circaire 2018 con el patrocinio del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación que dirige el ministro y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, patrocina como entidad colaboradora un concierto del rapero Valtonyc este viernes en Mallorca. Josep Miquel Arenas ‘Valtonyc’ fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias, injurias graves y amenazas de muerte.

Como puede apreciarse en los carteles publicitarios y figura en la propia web del ayuntamiento que gobierna el partido nacionalista Proposte per les Illes (PI) en coalición con el PSIB-PSOE, el Ministerio de Educación aparece como uno de los colaboradores, junto a empresas privadas como Balearia, Zafiro Hoteles, o instituciones de las islas como el propio ‘Govern’ que preside la socialista Francina Armengol.

Josep Miquel Arenas, más conocido como ‘Valtonyc’, fue condenado por la Audiencia Nacional en una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo el pasado febrero. La Sala segunda de lo Penal confirmaba un año después la condena al frutero rapero por el contenido delictivo de varias de sus canciones al incluir «expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas».

En sus letras, el rapero que se define como ‘independentista’ y que ha recibido cartas de apoyo del golpista Jordi Cuixart, dedica estrofas a ofender a víctimas de ETA como esta: «Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco (suenan disparos), ahora le  toca a Juan Carlos»; “Dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara»; «A mí me toca la polla, toda la AVT» o directamente de apología a la banda terrorista: «Tenemos goma 2 y amonal, y así llegará un día que explotadores volarán»; «Matando a Carrero ETA estuvo genial, viva el amonal” o «A ver si ETA pone una bomba y explota».

Otras de sus canciones las dedica a amenazar, por ejemplo al Rey: «el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley» o «Hay que fusilar al Borbón». También a políticos, por ejemplo del PP: «Mutilaré a la De Cospedal, con la rabia del pueblo vasco a los GAL», «Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas».

Valtonyc tiene temas para líderes de Baleares como al expresidente autonómico José Ramón BauzáBauzá debería morir en una cámara de gas» o al presidente de Actúa Baleares: «Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear» y «Queremos la muerte para estos cerdos».

Cartel del festival Circaire 2018 con el patrocinio del Ministerio de Educación

Rap «para la familia»

Con la colaboración del Ministerio de Educación, entre otras entidades y tal y como se puede comprobar en el díptico municipal, el delincuente será uno de los invitados al festival organizado por el ayuntamiento de Alcudia (Mallorca) el próximo fin de semana. Se trata de «Circaire 2018», un certamen con actuaciones musicales y de circo en en el que participan diferentes compañías y cantantes. Según el alcalde, Toni Mir, de la nacionalista Proposta per les Illes (PI)  el objetivo del certamen es «fomentar la artes escénicas entre la infancia, la juventud y la familia».

La iniciativa ha cosechado las críticas del presidente del Comité Local de Alcudia, Juan Sendín, que ha tachado de «ofensa para los ciudadanos de Alcudia que con sus impuestos se pague a un delincuente condenado que probablemente ingresará en prisión en los próximos días».

Por su parte, el presidente del partido Actúa Baleares y denunciante por amenazas de muerte, Jorge Campos, ha solicitado que se rescinda el contrato al rapero: «Es intolerable que el dinero público se destine a contratar a un delincuente que celebra los asesinatos de ETA, e insulta y amenaza de muerte a todo el que piensa diferente», asegura.

 

Lo último en España

Últimas noticias