Valle de los Caídos

Los militares del manifiesto sobre Franco expedientados por Defensa: «Estamos muy tranquilos»

El Ministerio de Defensa abre expediente a 5 de los reservistas firmantes del manifiesto

Dos ex nº 1 del Ejército y el ex jefe del Cuarto Militar del Rey firman a favor del “militar Franco”

Francisco Franco
Manifiesto militares Franco sanción Defensa

Los militares en la reserva firmantes del manifiesto a favor de la figura del dictador Franco -en su faceta como soldado- manifiestan a OKDIARIO estar «muy tranquilos» tras la apertura del expediente de Defensa a cinco de ellos.

El Ministerio encabezado por Margarita Robles ha confirmado la apertura de una investigación a los miembros del Ejército que han suscrito el texto y todavía mantienen algún tipo de vinculación profesional con la administración. Ya ha sido designado instructor que, de acuerdo con el trámite previsto en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, deberá determinar si existe algún tipo de conducta sancionable y si lo fuese en el ámbito administrativo o en otro diferente.

El contenido del manifiesto -que ya supera las 600 adhesiones de ex altos cargos de los distintos ejércitos- se centra en una ‘Declaración de respeto y desagravio al general Don Francisco Franco Bahamonde soldado de España’ insisten.

«Ninguna de las manifestaciones recogidas en el texto incumple los supuesto previstos en la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas ni tampoco lo previsto en la actual Ley de Memoria Histórica donde no se prohíbe, actualmente, la exaltación del franquismo» añaden a la consulta de OKDIARIO.

Y apuntan a que su única motivación para mantener dicha postura es que tras «los permanentes ataques a la persona del general Franco desde su muerte, borrando sin prisa pero sin pausa todo vestigio de su quehacer por España en los momentos históricos que le tocó vivir, la izquierda política y todos sus medios afines han desatado una campaña sin medida y difícilmente comprensible, salvo por su empeño visceral de revancha para borrar medio siglo de nuestra Historia, mediante el intento final de hacer desaparecer definitivamente al principal artífice de que esa Historia no desapareciera”.

Asimismo, muestran su respaldo abierto a “la defensa de la figura militar del general Franco” al considerar que está siendo “vilipendiada hasta extremos inconcebibles, sin ninguna objetividad» apoyada en una «tergiversación de la Historia y con unos fines espurios que sonrojan a cualquier estudioso de la verdad histórica”.

‘La legislación nos ampara’

El artículo 12 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas reconoce a los militares su «derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir libremente información» y la restringe únicamente «en los términos establecidos en la Constitución, sin otros límites que los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos».

El contenido de la norma exige neutralidad política y sindical a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y les prohíbe que puedan «pronunciarse públicamente (…) a favor o en contra de los partidos políticos, asociaciones políticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos públicos, referendos, consultas políticas o programas u opciones políticas». Sin embargo, no hay ninguna referencia explícita a temas relacionados con la Historia de España o sus protagonistas, que es el enfoque en el que insisten todos los que han suscrito el polémico manifiesto y sobre el que argumentan jurídicamente su postura.

Añade la norma que «en los asuntos estrictamente relacionados con el servicio en las Fuerzas Armadas, los militares en el ejercicio de la libertad de expresión estarán sujetos a los límites derivados de la disciplina» y en este sentido destacan que les ampara el ejercicio de su libertad de expresión recogido en el artículo 21 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aprobadas por Real Decreto 96/2009 de 6 de Febrero.

«Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”, apuntan.

Lo último en España

Últimas noticias