El menú de Marlaska para la Policía en la cumbre de Sevilla: tomate con moho y sándwich de lechuga
"Damos la imagen de país tercermundista", denuncian desde el sindicato policial Jupol
Los policías nacionales desplegados en Sevilla con motivo de la Cumbre de la ONU no salen de su asombro. El sindicato Jupol lleva días alertando de que la imagen que están dando allí es «tercermundista» por la improvisación del ministerio de Marlaska. Las comidas y cenas que reciben en la Cumbre lo demuestran. Este domingo han comido un «diminuto» plato de pasta con «cuatro trozos de salchichas», una pequeña porción de ensalada pero sólo de lechuga y un plátano. El sábado a algunos agentes les proporcionaron un tomate con moho y un sándwich de lechuga. Los desplazados a Sevilla denuncian en conversaciones con OKDIARIO que «la calidad es pésima y la cantidad lamentable».
Pero es que la comida del viernes, tal y como desveló OKDIARIO, no fue mucho mejor. Tres empanadillas fritas, garbanzos y una pieza de fruta fue la comida que recibieron algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía desplazados en Sevilla.
«No se puede exigir profesionalidad, sacrificio y compromiso sin garantizar lo más básico: una alimentación adecuada para poder desempeñar la labor con garantías», asegura el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, que reclama al Ministerio del Interior una explicación inmediata y que se depuren responsabilidades. Además, demanda medidas urgentes para que este tipo de situaciones no se repitan en futuras movilizaciones.
El sindicato considera que esto es sólo una muestra más del «abandono institucional» que sufre la Policía Nacional por parte del ministro Grande-Marlaska. «La dignidad de los policías no puede seguir pisoteándose impunemente», sentencia.
Todo esto se suma a que los agentes se han visto obligados a adelantar unos 1.000 euros de su bolsillo para cubrir su manutención para la Cumbre de la ONU, que se celebra del 30 de junio al 3 de julio en Sevilla, debido a la falta de efectivo en las cajas pagadoras.
El evento celebrado en Sevilla es un acto internacional de máximo nivel que, paradójicamente, pretende abordar la financiación global desde Naciones Unidas, mientras que la Policía Nacional carece de recursos básicos para garantizar su propia operatividad en dicho evento.
La negativa de la Dirección General de la Policía a adelantar las dietas a los agentes desplazados es un nuevo agravio que se suma al hecho de que estas dietas llevan 20 años sin actualizarse, obligando a los policías a pernoctar por poco más de 40 euros por noche, «algo absolutamente insuficiente en cualquier ciudad y especialmente en una capital como Sevilla», alertan.
Falta de planificación
Los agentes destinados en Sevilla no saben ni siquiera si cobrarán los servicios extraordinarios asignados, ya que no se ha confirmado la existencia de una partida presupuestaria específica para abonarlos. «Esto supone una nueva muestra de improvisación y desprecio hacia quienes garantizan la seguridad del evento», denuncia Jupol.
«También denunciamos la vergonzosa situación en relación con la zona fría para armas». Se trata de un espacio habilitado para la descarga de munición de forma segura y que es una exigencia de Naciones Unidas para el personal de escolta. «Dado que no se ha habilitado una en Sevilla por falta de presupuesto, se ha optado por desmontar la existente en la Comisaría de Jerez y trasladarla, con los riesgos y el despropósito operativo que ello implica».
Además, el sindicato también ha alertado de que la Jefatura Superior de Policía de Sevilla arrastra deficiencias estructurales que atentan contra la seguridad laboral de los agentes. «Los ascensores no han superado las inspecciones técnicas y aun así siguen en uso. Tampoco se han instalado los 40 aires acondicionados solicitados desde hace años, una carencia gravísima teniendo en cuenta las altísimas temperaturas estivales en Sevilla y la necesidad de condiciones adecuadas para el personal».
Los agentes también han denunciado que están custodiando el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla «sin una carpa, ni una mísera sombrilla», en plena ola de calor.
Así tiene Interior y DGP a los Policías que custodian y protegen el acceso al #FIBES durante la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU en #Sevilla, ni una carpa, ni una misera sombrilla…
En plena ola de calor con alerta de @AEMET_Esp… pic.twitter.com/ZbSrAUwsWV
— JUPOL (@JupolNacional) June 28, 2025
Lo último en España
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
-
Vox exige cerrar el centro de menas de Melilla: «Que vuelvan a Marruecos, el dinero para los nuestros»
-
El PP avanza un pacto con Vox en Valencia «sin sorpresas»: «Todo dentro de la ley y la Constitución»
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de García Ortiz y declaraciones en el Supremo
Últimas noticias
-
Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, última hora y resultado del partido de las ATP Finals 2025
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Asaja rechaza transferir la gestión del campo al Consell de Mallorca como exigen los separatistas de Més
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
-
Una víctima del falso lacador de Mallorca: «Me enviaba fotos de mis hijos y me perseguía con el coche»