Mensaje de Navidad del Rey

¿Mensaje del Rey a Sánchez? Destaca a quienes anteponen «el bien común a los intereses particulares»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

No ha pasado desapercibida, en el mensaje de Navidad del Rey, una anécdota escogida con detalle.

En su referencia a los valores de la sociedad española, Don Felipe ha destacado a quienes defienden «el bien común» por encima de los «intereses particulares». Un mensaje que, en los tiempos políticos que corren y con Pedro Sánchez negociando con el separatismo su supervivencia en La Moncloa, bien podría ser objeto de interpretaciones.

Fiel a su absoluta pulcritud, y a su distancia del poder político, el monarca ha mantenido, en un discurso difícil, su exquisita neutralidad. No ha habido referencias concretas al convulso momento político ni alusiones más allá de admitir que vivimos tiempos complejos y de llamar al diálogo, pero siempre dentro del marco constitucional. Referencias indirectas, sí, pero suficientes a buen entendedor.

En ese contexto, Felipe VI ha recordado cuando, el pasado 19 de junio, condecoró con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos procedentes de toda España. «Mujeres y hombres, mayores y jóvenes, de orígenes y condiciones diversos, que son un verdadero ejemplo de dignidad y fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad», ha celebrado.

Una sociedad que ha vertebrado el discurso del Rey, a través de sus valores: «Su generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los demás y anteponer el bien común a los intereses particulares, su coraje en situaciones adversas; cualidades que son expresión de las virtudes cívicas que inspiran a la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos».

El monarca no ha ocultado su preocupación por Cataluña (a la que, al contrario de en otras ocasiones, ha mencionado expresamente) y también «por el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones».

«No vivimos tiempos fáciles. Por eso precisamente, debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España», ha dicho. Ese país, ha destacado, que «ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor; con determinación, pero también con reflexión y serenidad».

El monarca ha llamado a preservar el Estado Social y Democrático de Derecho «que asegura nuestra convivencia en libertad y que ha convertido a España en un país moderno». Y ha destacado también que España es «una Nación con una posición privilegiada para las relaciones internacionales, gracias a su clara vocación universal, a su historia y a su cultura».

«Todo cuanto hemos logrado no se ha generado de manera espontánea», ha resuelto Don Felipe. «Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias