Meloni avisa de que no se quedará «de brazos cruzados»: considera suspender Schengen con España ante el descontrol en Ceuta
"Ante la inmigración clandestina no retrocederemos ni un milímetro, defenderemos las fronteras"
Albares convoca al embajador de Italia tras la propuesta de cerrar Schengen con España por la crisis migratoria
El Gobierno italiano, liderado por Giorgia Meloni, está valorando la suspensión temporal del Acuerdo de Schengen de libre circulación con España como respuesta a la avalancha migratoria que vive la ciudad autónoma de Ceuta. Fuentes de Palazzo Chigi han confirmado que se está considerando esta medida ante la entrada masiva e irregular de miles de inmigrantes en los últimos días, principalmente a nado desde Marruecos, que ha desbordado los recursos de la ciudad y está causando preocupación por posibles movimientos hacia otros países europeos.
En concreto, Meloni ha asegurado esta noche en sus redes que «las imágenes que llegan desde Ceuta son impresionantes y demuestran, una vez más, que la inmigración clandestina fuera de control representa una amenaza concreta para la seguridad de las fronteras europeas».
Informa de que se ha reunido con el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, y que «Italia no se quedará de brazos cruzados. Estamos convocando a los organismos competentes, y al término de estas reuniones estamos preparados para intervenir también con instrumentos extraordinarios para defender las fronteras y la seguridad de los ciudadanos, como la suspensión del espacio Schengen con España».
Le immagini che arrivano da Ceuta sono impressionanti e dimostrano, ancora una volta, che l’immigrazione clandestina fuori controllo rappresenta una minaccia concreta per la sicurezza dei confini europei.
Mi sono confrontata con il Ministro dell’Interno Matteo Piantedosi.…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 30, 2026
Concluye que ante la inmigración clandestina «no retrocederemos ni un milímetro: defender las fronteras, detener a los traficantes de seres humanos y garantizar repatriaciones efectivas seguirá siendo la línea de este Gobierno».
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este viernes al embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, después de que el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, haya propuesto el cierre del espacio Schengen por la crisis migratoria en Ceuta.
En un mensaje en redes, el jefe de la diplomacia italiana se ha mostrado a favor de la medida, al tiempo que ha afirmado que la «inmigración irregular e incontrolada representa un peligro para la seguridad nacional», achacando la crisis migratoria a la regularización extraordinaria de migrantes.
«Las imágenes que llegan desde Ceuta demuestran cómo la decisión del Gobierno de Madrid de otorgar la ciudadanía española, por tanto europea, a más de 500.000 inmigrantes irregulares es profundamente errónea e incentiva el tráfico de seres humanos», ha escrito Tajani.
Ante estas palabras, Albares ha respondido en la misma red social calificando el mensaje de Tajani como «impropio para un ministro de Exteriores de un país socio y amigo del que esperamos solidaridad europea y no demagogia partidista».
Carta a Von der Leyen sobre el nulo rigor de España
Hay socios comunitarios que ya han expresado su temor a la política migratoria de Sánchez. De hecho, ya en abril de este año, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo —liderado por el partido Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni— envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario de Interior, alertando de que el «nulo rigor» fronterizo del Gobierno de Pedro Sánchez provocaría «un flujo constante e imparable de personas a través del continente».
En la misiva, el grupo conservador advirtió que la regularización masiva de inmigrantes en España, sin controles suficientes, se convertiría en “una desventaja permanente para todos los Estados miembros” y socavaría la credibilidad del control migratorio de la UE. Además, señalaron que, en pocos años, muchos de los regularizados podrían adquirir la ciudadanía española y, por tanto, europea, facilitando su libre circulación por el espacio Schengen.
Lo último en España
El incendio de Aldea del Fresno, estabilizado tras afectar a más de 330 hectáreas
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores
Una pintada a 800 metros de La Mareta le recuerda a Sánchez sus casos de corrupción en pleno veraneo: «Criminales»
El plan de Feijóo para proteger Ceuta: «Expulsión de todos los ilegales, también los menores, e inviolabilidad de la frontera»
La UE deja en evidencia a Mónica García: vincula la inmigración con «mayor riesgo de enfermedades»
Últimas noticias
La banda francesa que cazaba relojes de lujo en Mallorca: tres detenidos por pegar una paliza a un hombre en Port d’Andratx
El sinvivir de los vecinos del Arenal: apagones constantes desde noviembre dejan a oscuras a cientos de familias
De souvenirs abandonados a escaparates de artesanía: la nueva vida que piden para las casetas de la Costa des Teatre de Palma
Polémica sexista en una discoteca de Mallorca: ofrece entrada gratis a chicas mientras los chicos tienen que pagar hasta 35 euros
Detenido por vender pulseras falsas por 350 euros la unidad para entrar en una conocida discoteca de Ibiza