España
Comunidad Valenciana

Mazón ya ha pagado el 47% del capital movilizado en ayudas de la DANA frente a sólo el 14,3% de Sánchez

El Gobierno valenciano ya ha abonado 479,8 millones de € de un total de 1.010 millones movilizados para los afectados por la DANA

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha pagado ya el 47% del capital movilizado en ayudas a los afectados por la DANA de este 29 de octubre, en tanto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo ha abonado un 14,3% del dinero movilizado en ayudas a los damnificados por esa misma riada. En su caso, descontando las cantidades correspondientes al Consorcio de Seguros, porque ese dinero procede de una parte del pago de las pólizas de los propios asegurados.

En cifras absolutas, el Gobierno de Carlos Mazón ha pagado ya 479.808.173 euros de un total movilizado de 1.010 millones de euros, lo que totaliza ese 47%. Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abonado 1.980 millones de un total movilizado aproximado de 13.843 millones, descontando las cantidades correspondientes al Consorcio, lo que arroja ese 14,3%.

Hasta ahora, el Gobierno de Carlos Mazón ha recibido 165.216 solicitudes de ayuda de afectados de la DANA. De ellas, ya ha atendido 141.483, lo que significa un altísimo índice de ayudas resueltas. En concreto, el 86%. E indica que su gestión está resultando mucho más ágil y eficaz que la del Gobierno de Pedro Sánchez.

Otro dato significativo es que el 47%, prácticamente la mitad, del capital movilizado por el Gobierno valenciano ya está llegando a los afectados.

Un tercer ítem igualmente importante es el de la diversificación de ayudas a los afectados. El objetivo de ello era el de hacer llegar el dinero a la mayor cantidad de afectados posibles y en aquellas cuestiones clave en la vida de las personas. En este sentido, las ayudas más demandadas han sido las de bienes de primera necesidad.

La Generalitat Valenciana ha abonado ya 130 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos, lo que evidencia además una clara apuesta por la recuperación y la reactivación de la actividad económica.

Algunas de las ayudas a los afectados por parte del Gobierno de España están sujetas a condiciones que esos mismos afectados deben cumplir. El ejemplo más claro son las ayudas de vehículos. El Gobierno de Sánchez las concede para la compra de un nuevo coche. El de Mazón compensa la pérdida del vehículo y cada persona cobra por cada vehículo perdido en la DANA. Por tanto, cada afectado puede pedir una ayuda por cada vehículo perdido en la DANA. Las ayudas de Sánchez están sujetas, además, al IVA por la adquisición del nuevo coche.

Todos estos condicionantes explican la enorme diferencia entre las ayudas de vehículos pedidas a la Generalitat Valenciana por los afectados, un total de 86.906 de las que ya se han pagado 79.392, frente a las  31.727 solicitadas al de Sánchez, de las que se han concedido 19.048.

En cuanto a las ayudas de primera necesidad, la diferencia también es notable. Transcurridos seis meses de la riada, han llegado a los afectados 3.868 ayudas de primera necesidad procedentes del Estado frente a más de 24.000 de la Generalitat Valenciana. La Administración autonómica ya ha pagado por este concepto 146,8 millones de euros a las familias afectadas.

Todo este esfuerzo de la Generalitat Valenciana se produce con un presupuesto total de 31.500 millones de euros, 12 veces inferior a los 386.000 millones del Gobierno de España. Una cantidad a la que hay que sumar la elevada capacidad de financiación del Ejecutivo de Sánchez, en tanto que el de Mazón, cuenta con una capacidad de endeudamiento y financiación mucho más limitada.
A ello, hay que sumar que el Gobierno valenciano continúa sin recibir las ayudas a fondo perdido solicitadas al de Sánchez para costear la reconstrucción de las comarcas afectadas.