Congreso de los Diputados

La mayoría de comisiones del Congreso no ha celebrado ni una sesión al mes en lo que va de legislatura

Así aparece reflejado en una respuesta del presidente de la Comisión de Industria al grupo parlamentario de Vox

El Congreso no toca las dietas de los diputados para luchar contra el virus "porque son un derecho"

Comisiones Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Comisión del ramo el pasado febrero. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La mayoría de las comisiones permanentes legislativas del Congreso de los Diputados no ha llegado a celebrar siquiera una sesión al mes desde que se constituyeran a principios del mes de febrero. En lo que va de legislativa, la media de reuniones al completo de dichas comisiones (no se cuentan aquí las de la Mesa y Portavoces de las mismas) han sido de entre 3 y 4 sesiones durante los cuatro meses y medio transcurridos desde entonces.

Así aparece reflejado en una respuesta oficial remitida el lunes por el presidente de la Comisión de Industria, Joan Capdevila, al grupo parlamentario de Vox y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. La formación de Santiago Abascal se interesó por la baja convocatoria de esta Comisión, extremo negado por el propio Capdevila, quien, no obstante, revela en su escrito que el grueso de las comisiones no ha celebrado más de tres sesiones. Entre ellas está la de Igualdad, que sólo suma dos. La oposición ha denunciado que la ministra Irene Montero no piensa comparecer en la comisión del ramo antes del verano.

En su respuesta a Vox, el diputado separatista de ERC indica que 10 de 19 comisiones permanentes legislativas (no se incluye aquí a la Comisión de Sanidad que ha estado activa semanalmente durante la pandemia) no han pasado de tres reuniones desde el pasado 7 de febrero. Además, otras tres comisiones (Defensa, Exteriores y Cultura y Deporte) han tenido cuatro convocatorias en cuatro meses y medio.

Capdevila sostiene que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio que preside es la que más se ha reunido en este tiempo, sin contar la de Sanidad. En concreto, habla de siete veces, por delante de la Constitucional y la de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ambas en seis ocasiones.

El diputado de ERC y presidente de la Comisión de Industria presume en su escrito de haber «celebrado más sesiones que el resto de las comisiones legislativas del Congreso de los Diputados».

Sin voto telemático

Además, pasa a justificar que no se hayan tramitado al completo las proposiciones no de ley (PNL) con el argumento de que «dichas iniciativas conllevan necesariamente realizar las correspondientes votaciones para lo que se requiere quórum». Debido a la pandemia, la Presidencia del Congreso estableció que la mayoría de los diputados ejercieran su actividad mediante el teletrabajo, pero sólo se habilitó el voto telemático para las sesiones del Pleno, de modo que fue imposible realizar votaciones en dichas comisiones parlamentarias.

Esta disfunción también la expone Capdevilla en su escrito: «La Mesa de la Cámara ha aprobado distintas disposiciones con ocasión de la crisis sanitaria (…) Estas disposiciones mal se compadecen con la celebración de sesiones plenarias de la Comisión con asistencia de sus 38 miembros para efectuar válidamente las votaciones». «El hecho cierto es que ninguna Comisión de la Comisión de la Cámara ha celebrado sesiones de esta naturaleza durante el estado de alarma» vigente entre el 14 de marzo y el 21 de junio, añade Capdevilla.

También indica que «de conformidad con la Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados de 21 de mayo de 2012, para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, dicho procedimiento puede aplicarse sólo en las sesiones plenarias de la Cámara, y no en las sesiones de Comisión en las que sus miembros deben votar presencialmente».

«Sobresueldos»

OKDIARIO publicó a principios de abril que la paralización de las comisiones parlamentarias en el Congreso dos días antes del inicio del estado de alarma, no impidió que los diputados que son miembros de las Mesas de estos órganos cobrasen «sobresueldos» por tales cargos pese a no haber tenido actividad por la crisis del coronavirus.

A través de un comunicado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, afirmó entonces que no podía «decidir sobre el abono de las retribuciones de los miembros de esta Cámara, y que éstas, a diferencia de otros Parlamentos, no están vinculadas a la asistencia a las sesiones».

Un total de 132 diputados, es decir, un tercio (el 37%) de los parlamentarios de la Cámara baja, ocupan cargos en las mesas de 33 comisiones, incluyendo también aquí las no legislativas. En concreto, un presidente de comisión percibe un complemento mensual de 1.551,58 euros; un vicepresidente, 1.134,40 euros en conceptos de gastos de representación;  y un secretario de comisión, 756,27 euros.

Estas mesas, algunas de ellas mixtas con el Senado, están integradas por cinco miembros: un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Vox no forma parte de ninguna de ellas, pese a ser la tercera fuerza política en España. Y es que los de Santiago Abascal fueron excluidos del reparto tácito al que llegaron los principales partidos. Tampoco Ciudadanos entró en esta distribución.

La mayoría de estas mesas de comisiones están integradas por diputados de PSOE y Podemos, aunque también hay presencia de PP, Más País, los nacionalistas y los separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias