Mayoral llama a Aljaraque «pueblo perdido de Huelva» y PP, C’s y PSOE condenan su «desprecio»

podemos-rafa-mayoral-ok
Rafa Mayoral. (Foto: EFE)

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha tildado de «error garrafal» la moción de censura registrada por el PP y la formación ‘Sí se puede’ en el Ayuntamento de la localidad de Aljaraque (Huelva), tras el acuerdo adoptado por ambas formaciones para gobernar de forma conjunta y dejar al PSOE fuera del Gobierno local.

Mayoral ha dicho que no comparte la decisión tomada por ‘Sí se puede’ pero, además de dejar claro que esta formación no es Podemos -«Podemos no se presentó a las elecciones municipales»- ha criticado que con este hecho «en un pueblo perdido de Huelva» se intente «tapar» la actitud del PSOE, por ejemplo en Madrid.

Las reacciones desde las agrupaciones políticas de la localidad no se han hecho esperar. El portavoz de ‘Sí se puede’ en el Ayuntamiento de Aljaraque y uno de los firmantes de la moción de censura en el consistorio, Francisco Martín, ha pedido a Mayoral que «aprenda geografía» tras sus declaraciones sobre el municipio, que ha considerado como «una falta de respeto».

Además, ha asegurado que esta falta de respeto «no lo es sólo al municipio de Aljaraque, sino también a los propios votantes de Podemos» y ha indicado que «los que pregonan lo de bajarse a la calle deberían hacerlo más y conocer la realidad».

El portavoz de ‘Sí se puede’ en Aljaraque ha indicado que no entiende «por qué Podemos habla de nosotros en tanto en cuando desde las elecciones municipales nadie de ese partido nos ha apoyado» y ha señalado que no han tenido el respaldo «ni de Podemos Huelva, ni de Andalucía y de ninguna parte», un partido al que han pertenecido «hasta hace mes y medio» pero del que se han desvinculado tras las elecciones primarias ganadas en Andalucía por Teresa Rodríguez.

Según Martín, pese a su adscripción «nunca hemos sido ni marca blanca de Podemos ni hemos tenido nada que ver con ellos» a lo que ha añadido que «ni siquiera cuando fuimos elegidos concejales nadie de Podemos ha venido a darnos una palmadita en la espalda».

Por su parte, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), David Toscano, que se convertirá en el nuevo alcalde tras la moción de censura, ha condenado «el desprecio» demostrado hacia los pueblos por parte de Mayoral, al que invita a visitar la localidad, a su juicio, «la mejor del mundo».

Toscano ha lamentado «esta absoluta falta de respeto por parte de una persona que es diputado en el Congreso de los Diputados», a lo que ha añadido que «Podemos no puede permitir que diga estas cosas».

El PSOE exige que rectifique

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido este jueves a Rafael Mayoral que rectifique sus palabras y pidas disculpas públicamente.

Caraballo ha asegurado que con estas palabras «Podemos destapa su cara real y es que no le preocupan los pueblos». En este sentido, ha recordado que «ya vimos lo que le preocupa a Podemos la provincia de Huelva, presentando a una persona de Sevilla sin vinculación con Huelva como número 1 al Congreso», refiriéndose a Isabel Franco.

«Ahora se ve que Podemos considera Aljaraque, de 20.000 habitantes, como un pueblo perdido», ha lamentado Caraballo, quien ha insistido en que «queda claro que hay lugares que no le interesan», indicando además que esta formación «no conoce Huelva, no sabe lo que es Huelva ni lo que es vertebrar un país, ya que para los socialistas no hay pueblos de primera ni de segunda, ni ciudadanos de primera y de segunda».

El también presidente de la Diputación de Huelva ha lamentado que esta formación «desprecie a Huelva, ya que para nosotros tanto vale un pueblo de esta provincia como la propia capital de España y tanto merece un madrileño como un onubense».

Por ello, le insta a pedir disculpas y la reprobación de este miembro por parte de la dirección de Pablo Iglesias, al incurrir en «un clasismo insoportable al diferenciar a los de las capitales y a los de los pueblos».

 

Lo último en España

Últimas noticias