Nuevo intento de motín en la patrullera de la Guardia Civil con 168 inmigrantes a bordo
Un guardia civil fuera de servicio salva a tres niños que se ahogaban en una playa de Castellón
Los narcos disparan a bocajarro y hieren a un guardia civil tras atacarle por sorpresa en Cádiz
La patrullera de la Guardia Civil Río Tajo con 168 inmigrantes ha sufrido en la noche de este lunes un nuevo intento de motín. Los guardias han tenido que realizar nuevos disparos al aire para sofocar la rebelión, mientras se dirigen a Senegal. En esta ocasión, la revuelta se ha producido durante la cena y los agentes han utilizado balas de fogueo, al contrario que el otro día, que utilizaron fuego real.
El barco, que fondea desde hace cuatro días en la bahía de Nuadibú, ha puesto rumbo a Senegal después de que Mauritania se negara a acogerlos, según han informado fuentes gubernamentales.
La situación en la embarcación es de «tranquilidad dentro de la complejidad» y el Ministerio del Interior «no ha cesado de realizar las gestiones pertinentes». Esta misma mañana confiaba en que la situación se resolviera de forma inminente, cosa que ha ocurrido y ya se dirige hacia Senegal donde se prevé que llegue mañana.
#ÚLTIMAHORA | Interior reacciona a las demandas de AUGC
Gracias a la presión ejercida por esta organización sobre la situación insostenible en el barco de la Patrullera de la Guardia Civil, Río Tajo, será solucionada trasladando a los inmigrantes a Senegal.
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) August 28, 2023
Víveres y atención médica
Las fuentes de Interior, por su parte, han señalado que la tripulación del Río Tajo en todo momento ha asegurado la seguridad y la salud de las personas rescatas. Esta mañana la Guardia Civil ha habilitado un sistema para que, por turnos, los rescatados pudiesen contactar con sus familiares.
El destacamento de la Guardia Civil en Nuadibú ha suministrado «constantemente» de víveres y medios al buque, lo que ha permitido asegurar el agua y la alimentación para los rescatados, según las citadas fuentes.
Estas personas rescatadas han recibido también atención médica por parte de la tripulación, en especial uno de los inmigrantes que, en el momento de su rescate, presentaba un cuadro de deshidratación severa. También se han atendido casos de golpes de calor y algunas lesiones producidas durante la navegación en el cayuco.
Además, la Cruz Roja del Mar ha entregado mantas y otros utensilios para mejorar las condiciones de estancia de las personas rescatadas. La cubierta del Río Tajo ha sido acondicionada con pequeños toldos para proteger a los inmigrantes del sol y el buque, según Interior, no ha dejado de navegar en la bahía de Nuadibú para facilitar que la brisa marina aminore las altas temperaturas que pueden alcanzarse en el buque.
Asociaciones profesionales
AUGC, asociación profesional de la Guardia Civil, también ha recabado información sobre la situación para denunciar las «condiciones penosas» que padecen agentes y migrantes, lo que achacan a la falta de cooperación de Mauritania, según han precisado fuentes de esta organización.
En su cuenta en las redes sociales, AUGC aseguró el pasado sábado por la tarde que hay negociaciones por el momento infructuosas entre la agencia europea Frontex y las autoridades de Mauritania. Este lunes ha insistido en que hubo momentos de tensión con disparos de fuego al aire «ante un posible motín», con malas condiciones de higiene, con una «denigrante situación para los guardias civiles».
En un comunicado, JUCIL también informó este domingo que seguía «muy cerca los graves acontecimientos» a bordo de la patrullera Río Tajo, mostrando su temor de que se produzca «un nuevo motín».
#ULTIMAHORA | La patrullera #RioTajo navega rumbo Sur y como posible destino #Senegal.
Seguimos muy atentos y pendientes de la situación de los compañeros a bordo y de los 168 migrantes que han rescatado.#ProfesionDeRiesgoYa #EquiparacionYa pic.twitter.com/zQ7fgYRa7N
— Jucil Nacional (@jucilnacional) August 28, 2023
Temas:
- Guardia Civil
Lo último en España
-
Melilla registra un nuevo perro con rabia que llega de Marruecos: tercero en una semana
-
El centro Etopia en Zaragoza, referente en emprendimiento: 18.000 asistentes y 156 proyectos al año
-
Cayetana pide la dimisión de Bolaños: «Está siendo una calamidad incluso para los intereses de Sánchez»
-
Desalojan el Palacio de Justicia de Huelva tras una falsa alarma de escape de gas
-
Bernabé achaca al PSOE su ‘currículum fake’ pero olvida que aparecía ya como licenciada hace 10 años
Últimas noticias
-
Melilla registra un nuevo perro con rabia que llega de Marruecos: tercero en una semana
-
El centro Etopia en Zaragoza, referente en emprendimiento: 18.000 asistentes y 156 proyectos al año
-
Un experto advierte que la bajada de la producción nuclear en Semana Santa «nos puede salir muy caro»
-
Kiko Hernández confiesa sus condiciones para ir a ‘Supervivientes’: el dineral que le iban a pagar
-
Detenido el hombre que causó el pánico en el centro de salud de Sóller