CASO DE LAS MASCARILLAS

El edil de Errejón que verificó los contratos de Medina y Luceño lideró el movimiento ‘okupa’

Javier Barbero
concejal de Más Madrid José Javier Barbero Gutiérrez

El concejal de Más Madrid José Javier Barbero Gutiérrez, que validó los contratos para la adquisición de material sanitario a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, fue investigado por la Policía por sus vínculos con el movimiento okupa en Madrid. Los informes policiales le situaban como el «dirigente» de dicha organización.

El incidente se produjo el 5 de enero de 2015. La Policía, tras acudir a una llamada, describió que «un grupo de 200 personas se encontraba en manifestación en la calle de la Beneficencia y que el parecer pretendían ocupar un inmueble en esta zona» e identificó al ahora edil de Íñigo Errejón como «portavoz», «interlocutor» y «dirigente» del movimiento okupa.

El informe, con membrete la Dirección General de Policía, que fue desvelado por OKDIARIO, subrayó además que «durante la intervención se puede observar que la mediación realizada por esta persona y los acuerdos alcanzados por ella son seguidos por los encerrados». La Policía concluyó que, de sus palabras, acciones y consecuencias, se «demuestra un papel dirigente y principal» de Barbero en las movilizaciones.

La magnitud de la situación hizo intervenir a la 1ª UIP (Unidad de Intervención Policial). Y de todo ello se pasó informe al Ministerio del Interior. Meses más tarde, a ese dirigente okupa a gran escala, Manuela Carmena –siendo alcaldesa de Madrid– lo nombró responsable máximo de los cuerpos municipales de Policía.

Informe de la Policía.
Informe de la Policía.

Contratos para las mascarillas

Ahora, este concejal podemita ha emprendido una campaña contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida para apartarle del Consistorio madrileño. Para ello, está utilizando el caso de las mascarillas, en el que se investiga los contratos de 11,9 millones de euros a los empresarios Luceño y Medina.

Sin embargo, tal y como adelantó OKDIARIO, según consta en la documentación remitida a la Fiscalía Anticorrupción e incorporada al sumario de la causa, el miembro de Más Madrid dio el visto bueno a esas adjudicaciones que ahora critica. Las actas de la reunión celebrada el 24 de marzo de 2020 a la 1:30 horas no dejan lugar a dudas. Los concejales de todos los grupos municipales, incluidos los partidos de izquierda que han emprendido una campaña contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida utilizando esta causa judicial, dieron su visto bueno a estas contrataciones para la obtención de mascarillas, test y guantes durante los primeros días del estado de alarma.

La Empresa Funeraria de Madrid aportó, a petición del fiscal anticorrupción Luis Rodríguez, las actas del Consejo de Administración en el que se dio luz verde para comprar material sanitario a los empresarios Medina y Luceño, según consta en el sumario. Este documento judicializado refleja que los miembros del Consejo de Administración, entre los que se encontraban el concejal de Íñigo Errejón y otro del PSOE, se reunieron de madrugada para «autorizar la contratación y el pago de dos operaciones» de compraventa de material sanitario.

Ese mismo día, sólo unas horas después, a las tres y media del mediodía, se celebró otra reunión en la que se profundizó en esta cuestión. En este punto, el edil de Más Madrid comentó algunos temas, pero no criticó la compra de material sanitario. «Tras la presentación de las operaciones, Barbero manifiesta que aunque es consciente de la excepcionalidad de la situación, desea plantear algunas cuestiones: que el Ayuntamiento dé garantía de no privatización de la empresa (…), que el alcalde se comprometa a informar a los portavoces de cambios de calado. Por ejemplo, el uso del Palacio de Hielo para meter cadáveres en vez del Instituto Forense de Valdebebas y que se informe del destino del material», según consta en la documentación aportada al Ministerio Público.

Al finalizar la reunión, los ediles de PSOE y Más Madrid trasladaron su enhorabuena por el ímprobo trabajo efectuado para hacer posibles estos contratos sanitarios. «Aprovechan para agradecer y poner en valor todo el enorme trabajo que desde el Área de Hacienda se está realizando en condiciones nada fáciles», recogen las actas.

Lo último en España

Últimas noticias