La Policía dice que el concejal de Seguridad de Carmena era el líder de los okupas de Madrid

La Policía dice que el concejal de Seguridad de Carmena era el líder de los okupas de Madrid
Manuela Carmena y el edil de Policía, Javier Barbero. (Foto. Madrid)
Carlos Cuesta

Manuela Carmena eligió para dirigir a la Policía Municipal nada menos que a la persona que la Policía Nacional tenía identificado como «dirigente» del movimiento okupa de Madrid. Los informes policiales que desvela OKDIARIO revelan con claridad que el 5 de enero de 2015 «José Javier Barbero Gutiérrez» fue denunciado tras una intervención contra unos okupas.

La Policía, tras acudir a una llamada, describe que “un grupo de 200 personas se encontraba en manifestación en la calle de la Beneficencia y que el parecer pretendían ocupar un inmueble en esta zona”  e identifica al ahora concejal de Seguridad y jefe máximo de la Policía Municipal como “portavoz”, “interlocutor” y “dirigente” del movimiento okupa.

El informe, con membrete la Dirección General de Policía, anota además que “durante la intervención se puede observar que la mediación realizada por esta persona y los acuerdos alcanzados por ella son seguidos por los encerrados”. La Policía concluye que, de sus palabras, acciones y consecuencias, se “demuestra un papel dirigente y principal” en las movilizaciones.

Y su carácter de jefe no era con un grupo desconocido. Todo lo contrario: “Durante la negociación [con los okupas] llegan a decir que el diputado del Congreso Sr. Alberto Garzón y la diputada de la Asamblea de Madrid Sra. Tania Sánchez se encuentran en el interior y que están en conversaciones con distintas autoridades del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid”.

La magnitud de la situación hizo intervenir a la 1ª UIP (Unidad de Intervención Policial). Y de todo ello se pasó informe al Ministerio del Interior. Meses más tarde, a ese dirigente okupa a gran escala, Manuela Carmena lo nombraba responsable máximo de los cuerpos municipales de Policía.

Una situación que es prácticamente imposible que Carmena desconociera porque, como relata el informe policial, el propio Barbero “dice ser portavoz y se erige como interlocutor” del colectivo okupa. Con lo que, si todos en ese entorno lo sabían, resulta difícil pensar que no lo supiera la que englobaba a todos los polemistas en Madrid.

Hay que recordar que el concejal de Seguridad, Emergencias y Salud del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, tuvo su estreno más brillante cuando, poco después de llegar al cargo, insultaba a los policías municipales llamándoles fascistas por protagonizar una protesta contra él. Aquella actuación le costó una querella interpuesta por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), principal sindicato del Cuerpo en Madrid.

Barbero, de hecho, no ha dejado de hacer gala de sus curiosos planteamientos sobre el derecho y la Policía: se propuso desde el inicio dar un vuelco a la Policía Municipal hasta el punto de desnudarla de atribuciones fundamentales, como las de antidisturbios.

El último y más reciente de sus encontronazos lo acaba de protagonizar, logrando que PP, PSOE y Ciudadanos unieran fuerzas para exigir a la alcaldesa la suspensión inmediata del responsable del Cuerpo de Bomberos por la conflictividad que ha generado la dimisión en bloque de la jefatura de los bomberos. Barbero, el que fuera dirigente okupa insiste en que todo ese un “intento de chantaje de la cúpula” por puros “intereses personales”.

Lo último en España

Últimas noticias