4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Más Madrid critica la «sobreactuación» del PSOE y Podemos con las cartas-amenaza: «Siempre han existido»

El portavoz de Más País llama a centrarse en las cosas que realmente "angustian" a la gente

Iglesias vio la democracia en peligro y Lastra culpó a Vox por la carta a Maroto de un enfermo mental

Ver vídeo
Segundo Sanz

La candidatura de Más Madrid, liderada por Mónica García, ve «sobreactuación» en las últimas horas por parte de PSOE y Podemos a la hora de referirse a las cartas amenazantes recibidas por dos ministros socialistas (Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto), la directora de la Guardia Civil (María Gámez), también del partido de Ángel Gabilondo, y el cabeza de cartel de los comunistas, Pablo Iglesias.

Así lo admiten en privado fuentes de la formación de Íñigo Errejón después de que la campaña de Gabilondo e Iglesias haya pivotado prácticamente sobre dicho envío de cartas, exprimiendo así su relato para agitar al electorado. En el caso de la navaja recibida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, fue remitida por una persona con esquizofrenia ya fichada por la Policía. El PSOE llevó este lunes a Maroto a un mitin electoral en Fuenlabrada tras filtrarse la noticia de la carta con la navaja.

Las mismas fuentes de Más Madrid subrayan que este tipo de cartas «siempre han existido» y recuerdan que ya ocurría con cierta frecuencia cuando Errejón formaba parte de la cúpula de Podemos, coincidiendo allí con Pablo Iglesias, el líder de los morado que ahora usa estas circunstancias con fines electoralistas, buscando movilizar a la izquierda contra el «fascismo».

«Serenidad»

En este sentido y en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha puesto de relieve que todas las personas que se dedican al servicio público en general y a la política en particular reciben «amenazas» de mayor o menor gravedad, por lo que en este contexto ha hecho un llamamiento a rebajar los ánimos. Por ejemplo, la portavoz socialista del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, entonó ayer el guerracivilista «No pasarán» en un acto de campaña.

Tras mostrar su «solidaridad» con los amenazados, Errejón ha pedido «serenidad» y «calma» en la campaña madrileña, insistiendo en que «la mejor receta» contra «quienes se han dedicado al sembrar el odio es barrerlos en las urnas», recalcando que eso se logra centrándose en las cosas que realmente «angustian» a la gente.

«Acostumbrados»

«Todas las personas que nos dedicamos al servicio público estamos acostumbrados por desgracia a la amenaza, el insulto y los mensajes de odio de manera muy cotidiana», ha proseguido Errejón.

Preguntado sobre si él había tenido alguna experiencia personal de este tipo,  el diputado ha recordado que él mismo denunció ante la Policía una amenaza concreta, si bien ha reconocido que, en su caso particular, nunca han sido «tan graves». No obstante, fuentes de Más Madrid procedentes de Podemos apuntan que en la dirección de la formación morada se recibieron también cartas con «balas».

Contra Vox y Ayuso

Con todo, el partido de Errejón también se ha sumado estos días al señalamiento de Vox a partir de tales cartas para atacar también al PP. Por ejemplo, su propia cabeza de lista, Mónica García, escribió en su perfil de Twitter: «Toda mi solidaridad y mi condena absoluta a la amenaza sufrida por la ministra Reyes Maroto. ¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias