España
Plan de 'regeneración' democrática

Más de 35 organizaciones tachan de «poco democrática» la ‘ley mordaza’ a los medios de Sánchez

Lanzan un manifiesto justo antes de que Pedro Sánchez presente en el Congreso su plan de regeneración democrática

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas, entre los firmantes

Consulta aquí el manifiesto completo de las 35 organizaciones de la sociedad civil

Pedro Sánchez presenta hoy en el Congreso de los Diputados su llamada ley de regeneración democrática contra los medios críticos. Esta ley mordaza a la prensa libre ha desatado una oleada de reacciones por la intención del presidente del Gobierno de silenciar a todo aquel que disienta con él. Los últimos en rebelarse contra la ley ha sido un grupo de 35 organizaciones de la sociedad civil que tachan el plan de «poco democrático».

El manifiesto está firmado por organizaciones tan importantes como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas y se ha hecho público precisamente a primera hora de este miércoles de cara a la presentación que hace hoy Pedro Sánchez del Plan de Acción por la Democracia en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Las organizaciones firmantes del documento explican que «el manifiesto nace del convencimiento de que la regeneración democrática sólo es posible si se elabora de manera democrática» y es precisamente lo que el presidente del Gobierno no ha hecho. Critican y expresan su «profunda preocupación por la falta de consulta a la sociedad civil y a organizaciones especializadas durante la elaboración del plan» porque «la participación activa de estos actores es esencial para garantizar la transparencia y la legitimidad de las reformas propuestas».

«Resulta preocupante que se esté diseñando un plan de esta naturaleza de forma poco democrática. Parece desafortunado no haber consultado durante su elaboración a la sociedad civil ni a las organizaciones especializadas en calidad democrática, cuando la confianza de la ciudadanía en sus instituciones se sustenta en principios fundamentales como la transparencia, la participación ciudadana, la integridad y la rendición de cuentas», señalan en el manifiesto.

Las 35 organizaciones exigen medidas urgentes para mejorar la salud democrática en España pero aprobadas bajo el consenso, no con imposición sanchista como nos viene acostumbrando el presidente. Entre las principales medidas que proponen se encuentra reforzar la transparencia y el acceso a la información, reconociendo el derecho de acceso a la información como derecho fundamental o regulando la transparencia y participación de los grupos de interés o lobbies en los procesos de elaboración de normas y políticas públicas.

Las organizaciones consideran que el Gobierno debería acometer medidas en las que han ahondado organismos europeos para así asegurar el pleno respeto a los principios democráticos y la transparencia en la gestión pública. Plantean iniciativas para mejorar la calidad normativa y la seguridad jurídica, evitar «el abuso del decreto-ley» y la promulgación de normas que generen «incertidumbre, incoherencias o redundancias con otras existentes».

Urgen a un código ético obligatorio para funcionarios y políticos, así como mecanismos robustos para evaluar y resolver conflictos de interés; la publicación proactiva de las declaraciones de bienes de altos cargos, funcionarios públicos y parlamentarios, así como la creación de una oficina independiente y con capacidad de imponer sanciones a quienes violen regulaciones sobre conflictos de interés.

Insisten en la importancia de la separación de poderes; proponen la mejora del sistema de nombramientos de puestos judiciales superiores y reforzar los criterios objetivos y transparentes que reduzcan la discrecionalidad, aseguren la independencia y refuercen la imparcialidad del sistema judicial.

Estos son los firmantes:

También está, entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas y la APM, no así la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ni la Red de Colegios Profesionales de Periodistas.

La junta directiva de la FAPE se ha reunido este martes con Sánchez para entregarle un informe en el que apoya las propuestas del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, en el que se basará el Gobierno para las medidas de regeneración democrática que anunciará.