Inmigración

Más de 12.800 ‘nietos del exilio’ han recibido ya la nacionalidad española en año electoral

Por qué el pasaporte español es el más deseado del mundo
Por qué el pasaporte español es el más deseado del mundo

Más de 12.800 personas han recibido la nacionalidad española en los tres primeros meses desde la entrada en vigor de la denominada Ley de Memoria Democrática, tras cursar las preceptivas solicitudes en los consulados repartidos por todo el mundo. Así lo ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todo ello a escasas semanas de las elecciones municipales del 28 de mayo y de las generales que tendrán lugar a finales de año.

Estos son los primeros datos que facilita el departamento que encabeza el ministro José Manuel Albares desde que entró en vigor el pasado 19 de octubre la conocida como Ley de Nietos, que recoge varios supuestos por los que descendientes de españoles pueden solicitar la nacionalidad durante los próximos dos años.

Según consta en el Balance de Actividad Consular 2022 que Albares ha llevado este martes al Consejo de Ministros, hasta el 31 de enero se habían presentado 24.729 solicitudes de nacionalidad española en las 179 oficinas consulares de que dispone España en todo el mundo. De este total, la mitad, 12.862, se han aprobado ya mientras que 6.653 ya han quedado inscritas en el Registro Civil.

En virtud de la nueva ley, podrán optar a la nacionalidad española en primer lugar «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española».

Además, también podrán solicitar la nacionalidad «los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978», así como «los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática o en la llamada Ley de Memoria Histórica» de 2007.

La conocida popularmente como Ley de Nietos, ha generado una gran expectación en los países donde hay una mayor presencia de descendientes de españoles, en particular en América Latina, lo que ha desbordado en algunos casos la capacidad de los consulados para gestionar la demanda.

Como consecuencia de ello, el Ministerio de Exteriores ha procedido a reforzar el personal en algunas de las oficinas consulares para poder hacer frente a este trámite, así como también para poder atender las necesidades generadas por la supresión del voto rogado de cara a las elecciones autonómicas y a las generales previstas este año.

Encarcelados

Por otra parte, Exteriores ha indicado que a 31 de diciembre de 2022 había 894 personas de nacionalidad española detenidas en todo el mundo, un 13% más que en 2021. De ese total, 788 hombres y 106 mujeres, siendo Francia, Alemania y Marruecos los países donde más españoles han sido encarcelados.

Los españoles detenidos reciben asistencia consular que se traduce en gestiones ante las autoridades policiales y penitenciarias del país, asegurar condiciones aceptables para su estado de salud, intermediar con los familiares para que puedan mantenerse en contacto y efectuar visitas consulares periódicas.

Asimismo, las oficinas consulares pueden conceder ayudas económicas para los detenidos para ayudarles a paliar las condiciones de reclusión en las prisiones en las que se encuentran, no equiparables con las españolas, que en 2022 ascendieron a 184.000 euros.

Durante el año pasado los consulados españoles atendieron 7.200 casos de emergencias colectivas e individuales, casi el doble que el año anterior (un 98,5% más), lo que pone de manifiesto, según Exteriores, la recuperación de los viajes tras las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de Covid-19. Además de la atención presencial en los consulados, se recibieron 135.899 llamadas de emergencia en las líneas habilitadas para ello, un 46% más que en 2021.

Lo último en España

Últimas noticias