Rovira (ERC) dice que si el 21-D no hay «normalidad» hay que «restituir al govern legítimo»
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este viernes que si las elecciones del 21-D no se celebran con «normalidad», el objetivo será restituir el gobierno «legítimo» de Carles Puigdemont, y ha instado al partido de Ada Colau a decir si está del lado del «bloque del 155» o no.
En una entrevista con Rac1, Rovira ha precisado que si la campaña y las autonómicas del 21 de diciembre no se celebran con «normalidad» dada la actual situación del presidente cesado, que permanece en Bruselas, y del vicepresident Oriol Junqueras, que está en prisión, el objetivo de los comicios será restablecer al Govern «legítimo», y que Puigdemont siga siendo el presidente legítimo.
La dirigente de ERC ha argumentado que, en estos momentos, no se sabe si Puigdemont y Junqueras podrán hacer campaña con «normalidad» o si uno de ellos podrá ser investido presidente de la Generalitat en el caso de ganar las elecciones.
En este sentido, ha insistido en que el objetivo es el de restituir el Govern «legítimo» de Puigdemont, Junqueras y los consellers si no hay una situación de «normalidad».
La elegida por Junqueras
En cambio, y tras la polémica surgida sobre su papel en la candidatura, Rovira ha recalcado que si las elecciones sí se celebran en una situación de «normalidad», con Junqueras fuera de la prisión, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat será él, aunque esté pendiente de juicio, y que optaría a la investidura si logra las mayorías.
Rovira ha asegurado que hay un acuerdo con el PDeCAT para «parar el 155 y recuperar las instituciones» democráticas catalanas y un programa «común» de ‘cómo hacer república’, que harán público los próximos días, un pacto que ahora están empezando también a abordar con la CUP y que abren la puerta a ampliarlo a otras formaciones como el partido de los ‘comunes’.
La número dos de la candidatura de ERC ha defendido que Cataluña ya declaró la independencia, por lo que el objetivo de la próxima legislatura será implementarla y el «cómo hacer república» si ganan los soberanistas, y así ha instado al Gobierno del PP a aclarar si aceptarán el resultado del 21-D «sin condiciones».
Rovira ha rebatido que los independentistas compitan en estas elecciones, y ha argumentado que están «claramente coordinados» aunque concurran con listas separadas: «Vamos con un programa común pactado, porque empezamos esto juntos y lo tenemos que terminar juntos», ha precisado.
Lo último en Cataluña
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
Últimas noticias
-
Athletic – Barça: cómo va el partido de Liga hoy, resumen, goles y marcador
-
El Atlético le gana el primer asalto a la Real Sociedad
-
Flick advierte a Lamine Yamal que necesita rotar: «Debe aprender a gestionarse»
-
A partir del lunes (09/03) va a haber colas interminables en Lidl por las deportivas que recomiendan los podólogos: mejor que las Skechers
-
Jornada 27 de la Liga: resumen de los partidos