Marruecos compra a Israel los misiles Barak que frenaron el ataque masivo de Irán
Rabat ya está activando su propio sistema Barak MX, defensa israelí que se usó durante el ataque de Irán
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han vuelto a mostrar la efectividad casi plena de su sistema antiaéreo. El 99% de los misiles de crucero y balísticos lanzados el pasado fin de semana por Irán, así como el enjambre de 170 drones kamikaze, fue derribado por el escudo antimisiles de Israel. Buena parte de ese sistema se basa en baterías Barak MX, un conjunto de misiles capaces de derribar prácticamente cualquier blanco aéreo. Desde mediados de 2023, Israel ha ido realizando entregas de estos misiles a Marruecos, que ha comprado un paquete de unos 500 millones de euros.
Mientras España regala millones de euros en material policial a Marruecos, a costa de soliviantar a sus propios guardias civiles que reclaman esos medios para sus misiones, Rabat continúa con su propio programa de compras mil millonarias de armamento puntero. Al nivel de disponer de parte de los misiles que obraron el milagro israelí del pasado fin de semana, derribando casi de pleno más de 300 amenazas casi simultáneas lanzadas por Irán.
Se trata del sistema de misiles Barak MX, baterías que utilizan proyectiles con el mismo nombre, aunque diferentes configuraciones según el alcance que necesiten. Diseñadas por la firma israelí IAI, los Barak son una de las principales herramientas utilizadas por Tel Aviv para su IADS, el Sistema Integrado de Defensa Aérea.
Más de 500 millones
Hasta 500 millones de dólares ha invertido Marruecos, por el momento, en este nuevo sistema antimisiles capaz de derribar a cualquier avión o misil enemigo a distancias de 150 kilómetros. Una cúpula de protección que alcanza una parte importante del sur de España.
Se trata de un sistema con alta capacidad de movimiento que permite al operador defender una zona concreta de las amenazas provenientes del aire. Incluso embarcándolo en buques, como ha hecho la marina india con el Barak MX. Va acompañado, además, de radares capaces de detectar un blanco a distancias de 470 kilómetros.
Pese a que los sistemas se han comenzado a recibir y activar en la última mitad de 2023, la compra se ejecutó en febrero del pasado 2022, en virtud del convenio estratégico para colaboración en materia de defensa firmado en 2021 por Tel Aviv y Rabat. Un acuerdo histórico para ambas partes que, a cambio del reconocimiento expreso del Estado de Israel, permite a la monarquía alauí acceder a armamento de alta tecnología de fabricación israelí.
Gracias a ese pacto estratégico, Marruecos ha podido acceder a tecnología como los drones Heron o Hermes 900, los aviones no tripulados suicidas Harop, o una partida de misiles Spike contracarro.
Drones suicidas
Otra de las últimas adquisiciones del Reino de Mohamed VI son los drones suicida SpyX, aparatos no tripulados capaces de lanzarse a gran velocidad contra objetivos. El fabricante, la firma israelí BlueBird, los califica de «letales» y les da un alcance operativo de alrededor de 50 kilómetros. Una distancia suficiente para cruzar las aguas del Estrecho.
Se trata de un dron «merodeador de vanguardia», como lo define su fabricante israelí, cuyas primeras unidades ya estarían en manos del ejército marroquí y ya habrían sido probadas. Estas aeronaves, según la ficha del fabricante, son capaces de volar en misiones de 90 minutos y tienen un alcance efectivo de 50 kilómetros. Lo suficiente como para alcanzar, por ejemplo, puntos del territorio español de la provincia de Cádiz.
Los SpyX están dotados de un sistema de «ataque guiado electro-óptico autónomo» y pueden ser dirigidos desde un enlace en otro modelo de dron del mismo fabricante que vuele cerca. Marruecos también ha comprado ese modelo anteriormente, por lo que tendría esa capacidad extra.
Lo último en España
-
El pueblo catalán que inspiró una de las canciones más famosas de Serrat y que se ha convertido en el refugio del chef Jordi Cruz
-
Más Madrid avisa que «no habrá paz en las calles» tras la muerte de Maricarmen y Ayuso replica: «¿Nos están amenazando físicamente?»
-
La juez Biedma denuncia en la Audiencia Nacional la persecución de las cloacas del PSOE: «Grabaron a mis hijas en el parque»
-
Pérez Llorca al PSOE: «Sólo les falta pedir a un sicario que vaya a buscarme como han hecho con la juez de Extremadura»
-
Última hora de la muerte de Maricarmen Abascal, en directo | De qué ha fallecido, reacciones políticas y seguimiento de la acampada por la vivienda en Sol
Últimas noticias
-
A.M.A. consolida su fortaleza financiera con un ratio de solvencia del 319,4%
-
El pueblo catalán que inspiró una de las canciones más famosas de Serrat y que se ha convertido en el refugio del chef Jordi Cruz
-
Unos hackers arrancan una cámara Flock y encuentran dentro la clave de cifrado: 1,6 millones de imágenes de 21 días
-
Madrid acoge los VIII Premios +50 Emprende que busca los mejores proyectos de emprendimiento sénior
-
Adiós cables y tiradores: Abilen es el mueble de TV que todo salón minimalista necesita