GUARDIA CIVIL

Marlaska asegura que la directora de la Guardia Civil es «una víctima» tras la imputación de su marido

Ver vídeo
Pelayo Barro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la sede de su departamento para ofrecer su versión sobre la dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, tras la imputación a su marido por malversación y blanqueo. Según Marlaska, Gámez «pasará a la historia como la mejor directora de la Guardia Civil», y ha asegurado que está «conmovido por su gesto». «Es una víctima», ha señalado el titular de Interior.

Según Marlaska, Gámez ha ejercido su cargo de forma «ejemplar». «España es un país más seguro gracias a ella, por eso lamento esta renuncia. Pero la acepto conmovido por su gesto», ha asegurado Marlaska, que ha desvinculado la salida de Gámez del llamado caso Cuarteles. La trama que adjudicaba a empresarios amigos obras en cuarteles de la Guardia Civil.

El ministro ha asegurado que María Gámez «vive una situación injusta pero necesaria, fruto de los duros niveles de profilaxis que practica este Gobierno». Ha aprovechado Marlaska para lanzar un dardo al PP, asegurando que este gesto «debería extenderse a otros partidos políticos y quedar fijado como el estándar máximo de la pulcritud democrática. El ejemplo que este país necesita».

Sánchez lo ocultó

María Gámez, directora general de la Guardia Civil hasta hace unas horas cuando presentó su dimisión «tras haber tenido conocimiento» de que su marido «ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial», supo en realidad hace seis días que su pareja estaba imputada por prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales. Pero el presidente Pedro Sánchez pidió aguantar su dimisión hasta una vez pasada la moción de censura presentada por Vox para evitar que este caso salpicase también a los escándalos del caso Mediador y caso Cuarteles, en el que figuran dos generales de la Benemérita.

El 16 de marzo de 2023 una providencia del magistrado de Sevilla Vilaplana Luquero imputaba a los hermanos Manuel y Juan Carlos Martínez, marido de María Gámez, en la pieza que instruye el juzgado número 6 de Sevilla, una pieza separada derivada del caso de los ERE  de Andalucía. Por tanto, la directora y Pedro Sánchez sabían que el marido de la primera estaba imputado desde el 16 de marzo.

Dice el juez en su providencia que «visto el estado del procedimiento, procede completar el auto de 23 de febrero en el sentido de modificar no solo a (…) su condición de investigados a resultas de las presentes actuaciones, sino también a Manuel M.M. y Juan Carlos M.M.», éste último es el marido de Gámez.

 

Lo último en España

Últimas noticias