Mario Jiménez exige a Homs que «asuma las consecuencias» de desobedecer al TC
Banderas de España amargan a Mas y Homs el paripé camino al Supremo
Homs da por perdida su causa en el Supremo y acudirá a la Justicia europea a la desesperada
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado este lunes que el diputado de PDeCAT y ex conseller de Presidencia Francesc Homs debe «asumir las consecuencias de desobedecer la ley, a los tribunales y al TC», sin «invocar otro tipo de legitimidades».
Jiménez se ha referido así, en una entrevista en RNE, al juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra Homs este lunes por desobedecer al Constitucional en la consulta del 9N.
El representante socialista, que ha subrayado que Homs no sólo desobedeció al TC, sino que «tomó decisiones injustas a sabiendas» de que lo eran, ha criticado la interpretación de la política «alejada de la racionalidad y el sentido común» de los partidos independentistas en Cataluña.
A ese respecto, ha apuntado que la «reinvención del Estado de derecho» que hacen responsables institucionales catalanes «no es asumible» y que «nadie está por encima de la ley».
«Cuando se da un paso en la dirección que Homs y otros responsables de la Generalitat decidieron tomar, se asumen las consecuencias y no se pueden invocar otro tipo de legitimidades; es absolutamente intolerable y contrario al Estado de derecho», ha recalcado.
Banderas españolas para recibir a Homs en Madrid
Artur Mas, junto a la actual portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, entre otros dirigentes soberanistas, se han congregado a las nueve de la mañana en la madrileña plaza del Rey para arropar a Homs en su camino hasta el banquillo. Todos ellos han sido recibidos por un grupo de ciudadanos congregados con banderas españolas y los gritos de “independencia” han estado solapados por otros de unidad y banderas de España.
El Supremo debe dirimir si el diputado ha ser inhabilitado para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar. Ésa es la petición de pena del fiscal, mientras que la defensa solicita la absolución desde un presupuesto clave: no fue apercibido de que podía estar incurriendo en ese delito por el TC, que suspendió la consulta con un escrito “genérico e inconcreto”. Los testigos de la defensa, entre los que destaca Mas, comparecen este martes por la tarde.
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
El podemita Sotomayor hace el ridículo para criticar a Ayuso: «Circuitos urbanos de F1 sólo están en Madrid y Valencia»
-
La psicología explica por qué algunas personas hablan solas en voz alta: no siempre buscan llamar la atención
-
China denuncia una «agenda oculta» que busca «estrangular» su tecnología tras el debate sobre la regulación de la IA
-
El Tarajal es el actual Perejil
-
Averroes, médico y filósofo clásico español del siglo XII: «La verdadera amistad no se mide por intereses temporales, sino que se bebe por amor gratuito»