El Gobierno acusa a Casado de no respetar la Constitución por negarse a renovar el CGPJ tras reunirse con Sánchez

Ver vídeo
Joan Guirado

“Decepcionante”. Así ha valorado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la reunión mantenida este miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. La ministra de Hacienda, que ha comparecido tras el encuentro, lamenta el “no” del presidente del Partido Popular a todas las propuestas que el socialista le ha puesto sobre la mesa.

Una versión que contrasta con la posición de Casado que, minutos antes, había hablado de cierto entendimiento para la reforma de algunas leyes y la creación de nuevos organismos. El Gobierno pide la misma “lealtad, colaboración y ayuda mutua” que dicen ofrecer.

Montero critica que respecto la iniciativa de Sánchez para despolitizar la pandemia “lamentablemente el presidente del Partido Popular ha dicho ‘no’ para seguir utilizándola con fines electorales”. Casado, precisamente, había exhortado al Ejecutivo a dejar de atacar a las Comunidades Autónomas por la gestión del coronavirus.

Considera que “no me puede pedir a mi que arrime el hombro y luego quitar los remanentes a los ayuntamientos y meterse con las Comunidades que no te gustan”. El líder del PP le ha reclamado que “arrime el hombro a las CCAA y no les dé un codazo”.

La portavoz del Gobierno lamenta también que “el presidente del PP ha rechazado la renovación de los órganos institucionales” y le acusa de “borrarse” de la gobernabilidad del Estado.

Según María Jesús Montero, “hemos sabido que el PP no iba a cumplir con la obligación constitucional, mientras se envuelve con la bandera y se da golpes en el pecho”. Considera que “en las últimas semanas este Gobierno ha hecho un esfuerzo para lograr la renovación de las instituciones” mientras el PP “da la espalda al diálogo”. Acusa a Casado de “eludir su propia responsabilidad”.

Pensar en el bienestar

Desde el Ejecutivo reivindican que “es momento de que todos arrimemos el hombro y pensemos más en el bienestar del conjunto de los ciudadanos que en los propios intereses partidistas”. En este sentido critica que “tenemos a un Partido Popular instalado en el frentismo, la confrontación y el no es no”.

Según la portavoz, “la respuesta que hemos encontrado en el PP es seguir utilizando los datos de la pandemia, la situación epidemiológica para intentar desgastar al Gobierno con falsedades y manipulación de las cifras, trasladando confrontación en un terreno donde el Gobierno nunca ha querido ni quiere confrontar”.

La portavoz reclama que “los ciudadanos nos votan para que solucionemos los problemas, no para que los creemos”. Para la titular de Hacienda, “el señor Casado ha hablado de todo menos de la elaboración de los presupuestos”. Avisa que “apoyar los PGE no es apoyar al Gobierno, es apoyar al país”.

El líder de los populares, durante su valoración del encuentro, ha manifestado que Sánchez le había trasladado que tenía prácticamente amarrados todos los apoyos. Le recuerda, además, que hay una suma alternativa que no pasa ni por ERC, ni por Bildu ni por JXCat. La presencia de Podemos en la coalición es una línea roja para la negociación por parte de los populares.

María Jesús Montero reclama a Pablo Casado que “se siente para escuchar el proyecto de los presupuestos y contribuir a las cuentas públicas para canalizar las ayudas públicas europeas”. La ministra pide a los populares “aparcar las diferencias y resaltar los elementos que nos unen en un principio de realidad” que, entre otras cosas, pasa por “reconocer la legitimidad del Gobierno de coalición, que nace de la voluntad de las urnas, y que debe ser respetada por todos los partidos que se llaman democráticos”.

Lo último en España

Últimas noticias