Ayuntamiento de Madrid

La sustituta del edil que dio tres cachetes a Almeida está en contra de las fronteras con Marruecos

La futura concejal cree que las fronteras con Marruecos son "inhumanas"

También vaticina el final de las plazas de toros en España

María Caso Marruecos, fronteras con Marruecos,concejal del PSOE en el ayuntamiento de Madrid
Maria Caso, sustituta del edil Daniel Viondi en el ayuntamiento de Madrid
Rodrigo Villar

El pleno del Ayuntamiento de Madrid va a sufrir un ligero cambio en los próximos días. El grupo municipal socialista sustituirá a Daniel Viondi, el edil que le pegó tres cachetes a José Luis Martínez-Almeida, por una joven activista hasta ahora desconocida para el gran público. La futura concejal del PSOE se llama María Caso Escudero. Afirma en sus redes sociales que está en política «por la justicia y la igualdad», pero sus intenciones son mucho más profundas y polémicas: llega a defender las fronteras abiertas con Marruecos.

María Caso también acumula multitud de intervenciones a favor del ecologismo y es una ferviente seguidora del cambio climático. Además, se declara antitaurina. Ha llegado a vaticinar el final de las plazas de toros en España. «Pronto veremos la Plaza de las Ventas y todas las plazas de España convertidas en cines y teatros», escribió en sus redes sociales.

Ahora bien, una de sus declaraciones más controvertidas fue durante una entrevista en RNE de Melilla. Allí María Caso defendió una política de fronteras abiertas con Marruecos al considerar que las vallas son «inhumanas». Además, hizo mención a la necesidad de natalidad en España asegurando que «necesitamos mayor población en era de trabajo» y que, por lo tanto, no podemos cerrar las fronteras. Es una idea que ha sido defendida en numerosas ocasiones por la extrema izquierda que representa Unidas Podemos.

«En pleno siglo XXI, cuando estamos alentando a la mayor natalidad, cuando necesitamos mayor población en era de trabajo porque tenemos que mantener este sistema, nosotros cerramos fronteras que ya digo que me parecen inhumanas», dijo María Caso sobre las fronteras con Marruecos.

La futura edil del Ayuntamiento de Madrid también es una acérrima defensora del ecologismo. Idea que considera fundamental para combatir el cambio climático, algo que sólo se puede revertir, en su opinión, a través de «cambios sistémicos» en todos los actores sociales. Caso explica durante una entrevista publicada en sus redes sociales que es necesario consumir menos carne, hacer traslados en medios menos contaminantes y «consumir alimentos bajos en emisiones».

Cabe decir que su conocimiento sobre este tipo de temas es extenso y posee un currículum impresionante como fundadora y asesora de distintas organizaciones y lobbies de corte progresista.

En este sentido, María Caso es fundadora de Demos Lab, «un centro de pensamiento sobre la democracia que busca generar espacios de diálogo y reflexión sobre la participación democrática». También es asesora de la Alianza Mundial para la Educación y del Grupo del Banco Mundial, y presidenta de Inakuwa, una organización sin ánimo de lucro.

Además, la nueva edil es directora de El Futuro Es Ahora, miembro del Consejo Asesor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el Gobierno de España, y vicepresidenta de Talento para el Futuro.

Expulsión de Daniel Viondi

El concejal del PSOE Daniel Viondi fue expulsado del pleno del Ayuntamiento el pasado 28 de septiembre, después de propinarle tres cachetes al alcalde de Madrid. Este hecho causó un gran revuelo entre los concejales de los distintos grupos municipales llegando Almeida a exclamar que el socialista era un violento. «¡Es usted un violento en los plenos, no se lo voy a permitir!», dijo el regidor, recordando que el concejal ya fue reprendido en otra ocasión por decir que iba a «arrancarle la cabeza» a un diputado de la Asamblea de Madrid, tal y como desveló OKDIARIO.

Almeida, visiblemente enfadado, le exigió que no le volviera «a tocar la cara jamás» y el presidente del Pleno, Borja Fanjul, tras tres avisos, expulsó al socialista de la cámara. La situación llegó a tal punto que el alcalde tiró los papeles que tenía en su escaño, señalando que el edil y su actitud fueron «impresentables».

Tras ello, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, exigió a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, que expulsase y suspendiese de militancia a Viondi, porque su comportamiento fue «incompatible con la condición de concejal». Algo que el PSOE cumplió después de que el secretario general del PSOE-Madrid y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, le pidiera a Viondi el pasado 29 de septiembre que entregase su acta.

Lo último en España

Últimas noticias