Robles ve «jurídicamente correcto» no publicar el nombramiento de consellers huidos o en prisión
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, considera «jurídicamente correcta» la no publicación de los nombramientos de los golpistas presos, Jordi Turull y Josep Rull, y de los huidos de la Justicia, Toni Comín y Lluís Puig, como consellers teniendo en cuenta que se mantiene el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
«En concordancia con las propias normas que regulan la Generalitat de Cataluña y en aplicación del 155, jurídicamente es correcta la no publicación de los consejeros en el Diario Oficial de la Generalitat», ha manifestado Robles en los pasillos del Congreso.
Preguntada por el hecho de que expertos juristas apuntan que no se puede prohibir ser consejeros a personas que no están inhabilitadas, la dirigente socialista ha indicado que todas las opiniones son «respetables», pero ha insistido que en «jurídicamente» es «correcto» lo que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo.
En rueda de prensa posterior en el Escritorio del Congreso, Robles ha asegurado no tener ninguna duda con respecto a la legalidad de la decisión del Gobierno de no publicar el decreto con el nombramiento de todos los consejeros del Govern, requisito imprescindible para que ese Govern se considere efectivo.
En estricta aplicación del artículo 155 de la Constitución, es al Gobierno de la Nación a quien corresponde la publicación de ese decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Y de acuerdo a lo establecido por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, sólo pueden ser nombrados consejeros quienes tengan disposición plena de ejercer esas funciones y no se encuentren privados de libertad, condiciones que no cumplen los presos del ‘procés’ y aquellos huidos a otros países.
Hastío por la actitud de Torra
Robles ha expresado su hastío por la afrenta del president de la Generalitat, Quim Torra, al querer nombrar consejeros a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión provisional, Jordi Turull y Josep Rull, que se fugaron a Bélgica.
«¡Basta ya de esta tomadura de pelo y de esta provocación!», ha exclamado la portavoz, que ha emplazado a Torra a proponer como miembros de su Gobierno a personas que no estén perseguidas por la Justicia porque su deber es conformar un Govern que pueda representar a todos los catalanes, no sólo a los independentistas.
Por eso, Robles ha urgido a Torra a dejar de provocar y actuar como una «marioneta» dirigida por el presidente depuesto, Carles Puigdemont.
Lo último en Cataluña
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
Últimas noticias
-
Unos 200 terroristas de Hamás están atrapados en los túneles de Gaza que ahora controla Israel
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
El presidente de Ferrari da un revolcón a Hamilton: «Que se concentre en pilotar y hable menos»
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y sube en Bolsa (+1,9%)