'Delcygate'

Marchena decidirá la admisión a trámite de la primera querella contra Ábalos por el ‘Delcygate’

La querella ha sido presentada por el Partido Laócrata, una formación de nuevo cuño con desencantados del PSOE andaluz

Un testigo declara ante notario que Delcy pisó suelo Schengen y que introdujo 2 carros de maletas en España

Marchena decidirá la admisión a trámite de la primera querella contra Ábalos por el ‘Delcygate’
Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo.

El magistrado Manuel Marchena acaba de ser encargado de admitir o rechazar la primera querella presentada contra José Luis Ábalos por el ‘Delcygate’. La querella ha sido presentada por un partido de nuevo cuño llamado Partido Laócrata, una formación de izquierdas procedente de antiguos cuadros socialistas críticos con la corrupción del PSOE en esta comunidad, y totalmente opuestos a la deriva contraria a la defensa de España y la Constitución tomada por el partido bajo mando de Pedro Sánchez.

La querella ha sido presentada ante el Tribunal Supremo. Y el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, de fecha 11 de febrero, afirma que la querella del Partido Laócrata «contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Don José Luis Ábalos Meco por un presunto delito de prevaricación» sí «reúne los requisitos establecidos en el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Por ello, el escrito del Supremo adjudica el caso «por turno al magistrado de esta Sala Excmo. Sr. Don Manuel Marchena Gómez». El juez Marchena, por lo tanto y a partir de ahora, tendrá en su mano admitir la causa contra Ábalos por el ‘Delcygate’.

El Partido Laócrata ha presentado esta querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al amparo de lo establecido en artículos 101 y 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el ejercicio de la potestad de acusación popular «por los hechos y contra la persona que se menciona a continuación, por la presunta comisión de un delito de prevaricación  tipificado en el artículo 404 del Código Penal, contra Don José Luis Ábalos».

Los hechos descritos en la querella señalan lo siguiente: «Por la entrada en espacio aéreo español del avión, en la que viajaba Dª Delcy Eloína Rodríguez Gómez, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, el domingo 19 de Enero del presente a las 23:27 y su aterrizaje en el aeropuerto de Madrid el Lunes 20 a las 00.35 horas. Su estancia en la sala VIP de la Terminal Ejecutiva, durante 10 horas. Teniendo prohibida su entrada en espacio aéreo europeo, y su tránsito por dicho territorio, en virtud de la Decisión del Consejo de Europa».

«Dolo acreditado»

Según la querella, el dolo del ministro «está acreditado». «Este dolo puede inferirse por las distintas versiones que dio hasta seis versiones distintas, discrepando sobre las zonas de tránsito, o no, para decirle a la Vicepresidenta de Venezuela, que no podía bajar del avión, no pudiendo entrar en espacio aéreo europeo, y reconociendo en su ultima versión que estuvo en la sala Vip de la terminal ejecutiva con ella».

Por ello, la acusación «entiende que el ministro Ábalos mintió porque no podía reconocer que había entrado en España, cuando la prohibición también es de entrada en espacio aéreo europeo, pero es que transitó por territorio bajo la soberanía española al coger una avión comercial, vuelo de Qatar Airways con destino a Doha, el despegue se produjo de la T4 a las 08:20 horas. Sin cumplir la normativa sobre entrada y salida de los Extranjeros en España».

Por todo ello, y para el esclarecimiento de los hechos, la querella del Partido Laócrata solicita: «declaración del querellado Sr. Don José Luis Ábalos»; identificación y toma de declaración «de todos los Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intervinieron en el operativo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Baraja, el día 19 y 20 de Enero de 2020, incluido el Comisario de Fronteras»; lo mismo respecto a todos los «guardias de seguridad privados, que intervinieron en el operativo», al «personal de Spanish FBO Madrid y Sky Valet que atendió a la comitiva de la Vicepresidenta de Venezuela», a los «gerentes o apoderados de Spanish FBO Madrid y Sky Valet», «personal y asesores del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que atendieron a la comitiva de la Vicepresidenta de Venezuela», y al «personal de AENA, Ministerio de Asuntos Exteriores, y Ministerio de Interior que conoció de la entrada en espacio aéreo Español-Europeo y su posterior transito, de la Vicepresidenta de Venezuela y su comitiva».

La querella, por último, exige «el aseguramiento y custodia de todas las grabaciones de todas las cámaras de seguridad del aeropuerto de Madrid-barajas de los días 19 y 20 de enero de 2020, tanto interiores como exteriores» y «el aseguramiento y custodia de los planes de vuelo, registros y autorización de entrada y aterrizaje, con consten con expresa mención, de los números indicativos del personal diplomático que viajaba, en el ‘Falcon 900lx’ donde viajaba: Dª Delcy Eloína Rodríguez Gómez, Vicepresidenta de La República Bolivariana de Venezuela. Y su incorporación a la causa».

Lo último en España

Últimas noticias