La marcha del Orgullo Gay recuerda en Barcelona el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall
La Guardia Urbana de Barcelona ha estimado en más de 55.000 personas las que se han acercado a la marcha del Orgullo Gay de Barcelona este sábado, mientras que la organización estima la asistencia en 100.000 personas.
A pesar de la diferencia en el recuento, lo que está claro es que miles de personas han abarrotado la avenida del Paralelo para formar parte del espectacular desfile del Pride 2019, con motivo del Día del Orgullo LGTBI y el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York (EEUU), con los que empezó el movimiento.
La cabecera de la marcha ha contado con diversas asociaciones de familias LGTBI con la frase «Somos familias en todos los sitios», para visibilizar su diversidad.
La marcha, organizada por Pride Barcelona, ha transcurrido desde los Jardines de las Tres Chimeneas hasta la Plaza de España, al paso de 34 carrozas de distintos colectivos, acompañados de música y batucadas.
El gran protagonista de la jornada ha sido el arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI, que cientos de manifestantes han lucido en banderas, camisetas, pancartas e, incluso, pintado en la cara.
Los partidos políticos también han ocupado una posición de la avenida del Paralelo, con la presencia de JxCat, ERC, los «Comuns» y el PSC, pero no Ciudadanos, a quienes los organizadores han vetado su participación. En ellas, se ha podido ver a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la concejal del PSC en el consistorio Laia Bonet.
Otras entidades, como el sindicato UGT, la ONG Barcelona Checkpoint o la asociación de homosexuales que practican deporte Panteres Grogues también han hecho acto de presencia.
Manifestación paralela al Orgullo
Paralelamente a la marcha del Pride, en la plaza Universidad se ha celebrado una «manifestación unitaria», en la que han participado el Observatorio contra la Homofobia (OCH), el sindicato CCOO y otras entidades, con varios centenares de participantes. «El Observatorio celebra hoy los 50 años de la rebelión en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, y aprovecha para reivindicar la igualdad de derechos para el colectivo», ha subrayado el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, en declaraciones a Efe.
Rodríguez ha llamado a la participación masiva en los actos del Día del Orgullo, ya sea la «manifestación unitaria», la marcha del Pride o los conciertos que tendrán lugar por la noche.
Ataque al autobús de C’s
Un grupo de personas han atacado este sábado el autobús de Ciudadanos que iba a participar en la marcha del Orgullo Gay de Barcelona. Un centenar de «totalitarios», como se ha dirigido a ellos Albert Rivera en un tuit, ha pintado con aerosoles el autobús descubierto con el que la formación naranja iba a intentar participar en la marcha del Orgullo de la Ciudad Condal, pese a que los organizadores de la misma habían vetado la presencia institucional de C’s.
El vehículo, de color naranja, circulaba esta tarde por la plaza de Universidad en dirección a la Ronda de San Antonio y el Paralelo cuando un grupo de radicales, que iban a participar en una manifestación al margen de la marcha del Orgullo, se han fijado en el autobús de C’s. Tras impedir la circulación del mismo cortándole el paso, han sacado unos sprays de pintura con los que han realizadopintadas de textos como «Fuera fascistas. LGTBI en lucha»sobre el autobúsal grito de «¡fascistas!» o «¡no pasarán!». El conductor del vehículo ha tenido que maniobrar y dar marcha atrás para evitar a los radicales.
Los organizadores de la Pride habían vetado la presencia de Ciudadanos en este desfile por haber pactado con Vox, veto que motivó la semana pasada la dimisión del director de Relaciones Institucionales del Pride, Juan Julià, que discrepaba de esta decisión de excluir a Ciudadanos.
Temas:
- Barcelona
- Orgullo Gay