España
Asamblea de Madrid

La sustituta de Mónica García y rival de Ayuso plagia 3 webs argentinas en su trabajo de fin de grado

Manuela Bergerot fusila las páginas de entidades de memoria histórica sin citar ni entrecomillar

La Universidad Complutense exige que el trabajo sea "original" y "producto de contribución intelectual"

Manuela Bergerot, la sustituta de la ministra Mónica García como portavoz de Más Madrid en la Asamblea, no sólo plagió el Boletín Oficial del Estado (BOE) y normativa argentina en su Trabajo de Fin de Grado (TFG), como reveló este martes OKDIARIO, sino que también hizo lo mismo con páginas webs de entidades de memoria histórica de este país latinoamericano.

Este trabajo, que lleva por título Archivos Nacionales de Memoria en Argentina y España. Análisis comparativo, con una extensión de apenas 41 páginas (incluyendo aquí cinco de bibliografía, la portada, una de introducción y otra en blanco), lo realizó Bergerot para obtener su Grado en Información y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2012.

Uno de los plagios más relevantes de información de la Administración argentina aparece en las páginas 18 y 19 del TFG, donde la rival de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad directamente copia y pega -sin entrecomillar y sin incluir cita alguna en el texto o nota al pie- el contenido de la web que tenía entonces el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de Argentina. En este caso, Bergerot reproduce como si fuera de su cosecha, es decir, como si fuera contenido propio, la descripción que hacía dicha web de la «misión» y los objetivos» del ANM. Bergerot varía ligeramente la presentación introduciendo un breve listado, pero el texto de su TFG es exactamente igual al de la web del Archivo Nacional de la Memoria.

La web del Archivo Nacional de la Memoria calcada por Bergerot en su TFG sin la debita cita.

Otra de las webs argentinas que fusila Bergerot es la del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires. Así, en la página 17, Bergerot reproduce -sin entrecomillar ni citar la fuente original- la historia del edificio, calcando los adjetivos calificativos. Entre los párrafos plagiados figura el siguiente: «A partir del golpe de Estado de 1976, en esta sede educativa funcionó paralelamente uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más emblemáticos de la dictadura».

La portavoz de Más Madrid, nacida en La Plata (Argentina) en 1976 y residente en Madrid desde los dos años, dice en la bibliografía que consultó la web de Espacio Memoria con fecha de 1 de junio de 2012, si bien esa consulta se tradujo, en realidad, en un plagio, pues ni citó correctamente esta fuente en el texto ni lo entrecomilló. Bergerot actuó de igual modo con la citada web del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que se limita a incluir en la bibliografía.

Web del Espacio Memoria que Bergerot copió en su TFG.

Y la tercera web plagiada, de la que no aparece siquiera referencia en la bibliografía, es la del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Bergerot fusila su contenido, por ejemplo, en el apartado de la página 24 dedicado a la biblioteca y centro de documentación Obispo Angelelli, que pertenece al Haroldo Conti.

Este collage de contenido publicado con anterioridad en páginas webs y de normativa tanto española como argentina hace que el Trabajo de Fin de Grado de Manuela Bergerot se caracterice por la falta de originalidad y la ausencia de aportaciones y reflexiones personales.

«Referenciados en el texto»

Ante ello, las reglas de la Universidad Complutense en materia de elaboración de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) son claras, pues establecen que éste «no podrá estar plagiado» y que su contenido ha de ser «original e inédito», «producto de su contribución intelectual». Junto a ello, la UCM exige que «todos los datos y las referencias a textos y materiales ya publicados estén debidamente identificados y referenciados en el texto y en las notas bibliográficas», circunstancia que no se da en el caso del TFG de Bergerot.

La sucesora de la actual ministra de Sanidad también declara poseer una Diplomatura en Biblioteconomía, Archivística y Documentación en la Complutense (2001-2004) y unos estudios en Filología Hispánica en la misma universidad entre 1998 y 2001. Estos últimos no logró acabarlos, según su reseña biográfica como candidata de Más Madrid. Además de ser responsable de Memoria Democrática en el Grupo Parlamentario Podemos en Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot se ha dedicado a tareas de comunicación con motivo de la conocida como Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.