Castilla y León

Mañueco dejará que Vox decida si quiere seguir en su Gobierno sin nuevas medidas contra el aborto

Mañueco Vox aborto
García-Gallardo y Mañueco. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), va a situar a sus socios de Vox en la disyuntiva de tener que seguir en su Gobierno autonómico sin medidas antiabortistas, según fuentes populares consultadas por OKDIARIO. Y es que «el acuerdo» del que habla la formación de Santiago Abascal en términos «provida» no está plasmado ni estará en ningún documento administrativo de carácter legal, precisan las mismas fuentes.

En este escenario, y a partir de aquí, será la Consejería de Sanidad, en manos del PP y en la que recae la competencia, la que se encargue de la redacción y aplicación de las medidas de «fomento de la natalidad» que anunció la Junta la semana pasada. Un plan donde no habrá cabida para «cuestiones antiabortistas», teniendo en cuenta además que ello podría afectar a la competencia estatal del aborto, añaden las fuentes citadas. El propio presidente Mañueco ha negado tajantemente y de forma reiterada la intención de modificar el actual protocolo de atención en la interrupción del embarazo en Castilla y León.

En este contexto, Vox ha avanzado que no de no cumplirse lo anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el partido «revaluará» la capacidad del Ejecutivo de coalición para «cumplir los pactos». «Si el PP se echa atrás, si incumple lo que ellos mismos han escrito, tendrán que explicarlo», sostienen desde la dirección de Abascal, añadiendo que en este momento «no nos planteamos ninguna ruptura de ese gobierno». Por su parte, desde el entorno de Mañueco trasladan, tal y como ha publicado OKDIARIO, que el presidente contempla antes forzar la salida de Vox del Ejecutivo que un adelanto electoral.

Este jueves el Ejecutivo autonómico vuelve a reunirse en Consejo de Gobierno y las fuentes del PP de Castilla y León avanzan que «vamos a mantener nuestras tesis». «Nosotros hemos dicho lo mismo desde el minuto uno», subrayan tales fuentes, recordando así las palabras de García-Gallardo matizando que «no será obligatorio para los médicos ofrecer la información» a las mujeres sino «ofrecer la posibilidad de tener esa información» a las embarazadas que lo soliciten. Será hoy el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP), quien comparezca en rueda de prensa en solitario, adelantan dichas fuentes.

«Orden» de Sanidad

Esta vez, a diferencia de la semana pasada, no le acompañará para tomar la palabra el vicepresidente de la Junta. Se da la circunstancia que el propio García-Gallardo ya admitió el jueves 13 de enero que las medidas anunciadas («Garantía de asistencia por psicólogos clínicos; Protocolo de latido fetal y registro cardíaco; Ecografías 4D para gestantes; y respeto a la objeción de conciencia») sólo pueden aprobarse mediante una «orden» o «instrucción» de la Consejería de Sanidad, desde la que descartan frente a Vox cualquier actuación «antiabortista» o «imperativa para los profesionales médicos», indican las fuentes citadas.

«Por competencia, esto se aprueba por orden o instrucción del consejero (de Sanidad). No ha sido un acuerdo propio del Consejo de Gobierno. Hoy lo hemos comunicado al resto de consejeros, pero esto era una decisión que hemos adoptado entre el equipo de la Consejería de Sanidad y los dos partidos que formamos parte del Gobierno, incluido yo mismo», admitió el vicepresidente de Vox en la rueda de prensa de hace una semanas.

De igual, el portavoz popular Carriedo manifestó en la misma comparecencia que «al margen (de estos acuerdos de Gobierno), hemos realizado algún análisis de algunas medidas (…) que vienen a dar cumplimiento al pacto de Gobierno que firmamos en esta legislatura y que incluía el fomento de la natalidad y la lucha contra la despoblación».

«Son medidas que han sido puestas en conocimiento del Consejo de Gobierno tanto por el vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon como por la Consejería de Sanidad, quienes han venido trabajando conjuntamente este ámbito y cuya aplicación se va a poner en marcha en el ámbito sanitario por la Consejería de Sanidad», señaló Carriedo.

«No hay vinculación»

Por su parte, el propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha recalcado estos días que las medidas anunciadas por la Junta van dirigidas a «mejorar la prestación sanitaria», remitiéndose a la literalidad de la nota de prensa publicada el pasado jueves, donde «no hay vinculación» de las mismas a la cuestión del aborto, insisten desde el PP de Castilla y León.

Por ejemplo, Vázquez se ha referido a la implantación de un protocolo de latido fetal en el primer trimestre de gestación en tanto «esta monitorización permite el seguimiento de problemas fetales, como retraso del crecimiento o alteraciones en la cantidad de líquido amniótico y de factores de riesgo materno en embarazos de alto riesgo».

Lo último en España

Últimas noticias