España
PSOE

La mano derecha de Santos Cerdán en Bruselas dio contratos a una trama de fraude y blanqueo en Jaén

Juanfran Serrano firmó acuerdos con los cabecillas de una red desarticulada por la Policía la semana pasada

Este diputado en el Congreso fue alcalde de Bedmar y Garcíez hasta 2020 y después siguió como concejal

Juanfran Serrano, diputado en el Congreso y adjunto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y uno de los emisarios de Pedro Sánchez para negociar la amnistía en Bruselas con el prófugo Carles Puigdemont, suscribió acuerdos con los cabecillas de una presunta trama criminal de fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales que acaba de ser desarticulada con epicentro en Jaén.

La mano derecha de Santos Cerdán fue alcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén) entre junio de 2015 y febrero de 2020, cuando presentó su dimisión con el argumento de poder centrarse así en su responsabilidad como diputado nacional. No obstante, siguió como concejal del PSOE. En el periodo en que estuvo al frente de la Alcaldía, Juanfran Serrano firmó contratos con empresas relacionadas con las dos personas -un matrimonio- que habrían dirigido la trama y que se encuentran desde hace unos días en prisión sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

La semana pasada se conoció que una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se había saldado con la detención de 17 personas dentro de un conglomerado que había defraudado al menos cuatro millones de euros -la cifra puede ser todavía mayor- entre los años 2015 y 2023. Esta organización delictiva se encontraba liderada por dicho matrimonio, que era quien estaba detrás de más de 20 empresas. Muchas de ellas, dedicadas al trabajo temporal, eran utilizadas por estos cabecillas para defraudar a la Seguridad Social, según los investigadores, eludiendo el pago de las cuotas correspondientes por cada trabajador. Asimismo, a los detenidos en la Operación Aniche/Anso se les atribuyen otros delitos como frustración en la ejecución, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

OKDIARIO ha tenido acceso a contratos suscritos por Juanfran Serrano, actual número dos de Organización en el PSOE, con empresas vinculadas a estos detenidos cuando era alcalde de la localidad jiennense de Bedmar y Garcíez. Una de ellas se denomina Cicruz Producciones y Promociones SL, con quien Serrano firmó en diciembre de 2019 un protocolo de colaboración ente el Ayuntamiento y dicha entidad para la «implantación de actividad en el polígono industrial Los Llanos para la generación de empleo estable y ampliación de tejido industrial de la localidad», rezó el concepto. Este acuerdo suponía permitir el asentamiento en el polígono industrial Los Llanos de una planta de fabricación y reciclado de plástico que iba a generar entre 51 y 80 puestos de trabajo.

Serrano en la firma del acuerdo para la planta de reciclado. (Foto: EP)

Otra empresa relacionada con el matrimonio de la trama es Plastbed SL, con sede social en el propio municipio de Bedmar y Garcíez. En este caso, en enero de 2020, se concedió esta sociedad por parte del Ayuntamiento, con el socialista Juanfran Serrano al frente, un préstamo de 400.000 euros solicitado por el Consistorio para la financiación y construcción de naves y acondicionamiento de la parcela y viales necesarios para la citada planta de reciclado.

Aquel enero de 2020, el Consistorio que dirigía Serrano vendía así en redes sociales toda esta actuación. «Técnicos del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, en coordinación con los técnicos de la empresa, ultiman detalles del diseño de dicha planta de reciclado», sostenía el Gobierno socialista.

La planta de reciclaje que se proyectó en Bedmar.

«Será uno de los proyectos más bonitos e interesantes que realizaremos desde nuestro Ayuntamiento en una apuesta clara de nuestra corporación municipal por la búsqueda de empresas que generen empleo y den trabajo a nuestros/as vecinos/as», añadía. Cuando Serrano pasó a ser concejal (siguió gobernando el PSOE) también hubo más contratos con empresas vinculadas a los detenidos. Al menos hasta 2021, según ha podido saber este periódico de fuentes municipales.

Con Santos Cerdán en la Eurocámara

Hace sólo unas semanas, a Serrano se le pudo ver acompañando al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en Bruselas. Por ejemplo, cuando éste ofreció una rueda de prensa el pasado 9 de noviembre en la Eurocámara para presentar el acuerdo de investidura suscrito con los independentistas de Puigdemont. Un pacto que incluye la amnistía a los encausados por el golpe de Estado en Cataluña del 1-O de 2017, así como la creación de comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados -Serrano es parlamentario por Jaén- para lo que califican como casos de lawfare. Los separatistas -y ahora también el PSOE- usan este término para referirse a una falsa «persecución» por parte de jueces y magistrados contra dirigentes secesionistas por «motivos políticos».