La CUP organiza una protesta

Maniobras del Ejército en un enclave separatista con el rechazo de los alcaldes: «Es una provocación»

Un vehículo militar de maniobras en el Alto Ampurdán
Un vehículo militar de maniobras en el Alto Ampurdán

El Ejército regresa a Cataluña para realizar maniobras en cuatro municipios del Alto Ampurdán (Gerona), localidades gobernadas por independentistas y cuyos alcaldes han protestado por la llegada de esas tropas. «Es una provocación», ha sido una de las valoraciones de un regidor de ERC. El Ministerio de Defensa ha informado a los ayuntamientos de La Armentera, Bàscara, Viladamat y Saus que las unidades «realizarán movimientos a pie y en vehículo dentro del término municipal de su localidad».

El Coronel Comandante Militar de la Provincia de Gerona, Javier Rodriguez de Labra, cursaba el aviso este lunes 26 de febrero. Los pueblos afectados, todos ellos adheridos a la Asociación de Municipios Independientes (AMI), han reaccionado de inmediato a la convocatoria.

La CUP organiza una protesta

Este martes, la corporación municipal de Viladamat (CUP), ha convocado una concentración de rechazo a las ocho de la tarde. El lema de los independentistas es: «La única maniobra, la retirada: ¡basta de militarismo!». La CUP ha llamado llama a los vecinos de los cuatro pueblos a secundar la convocatoria  «por los valores de la paz, contra la legitimación de la violencia y exaltación militar, y contra las provocaciones».

Convocatoria de concentración contra las maniobras de este miércoles
Convocatoria de concentración contra las maniobras de este miércoles

Información puntual a los consistorios

El Ejército realiza este tipo de maniobras por la proximidad de estas localidades a la base militar de San Clemente Sasebas. Y sus mandos informan puntualmente a los ayuntamientos. Se trata de «marchas de endurecimiento», en la que las unidades pasan una noche en zonas de bosque y precisan salir de las instalaciones militares para mejorar su instrucción.

No es la primera vez que el Ejército lleva a cabo estas prácticas en las inmediaciones de la base. El pasado año, el alcalde de Llers colgó en las redes la notificación del Ejército y bromeó: «Empieza la invasión». San Clemente, Seriñá, Llers, Celrá o la propia Gerona son otros de los municipios  que han protestado a lo largo del último año por estos ejercicios.

Incluso por haberse advertido la presencia de militares en las montañas de las Gavarras. Pero este miércoles será el turno de Bàscara (ERC) , Viladamat  (CUP), Saus (CIU) y La Armentera (CIU). Estas  cuatro localidades verán cómo el Ejército hará maniobras tanto a pie como en vehículo dentro de sus términos municipales.

«Un intento de intimidación»

El alcalde de Bàscara, Narcís Saurina (ERC), ha confirmado que han recibido la noticia vía correo electrónico  y ha mandado este mensaje a las Fuerzas Amadas afirmando: «No nos darán miedo», y «no dejaremos que impongan un estado militarizado». Para el alcalde separatista, «este tipo de actos no son más que un intento de intimidación a la población y un paso más de la presión y represión a que el Estado español está sometiendo al pueblo de Cataluña», asegura.

Sólo hace poco más de un mes que se vieron las últimas maniobras militares en territorio catalán. Fue en la localidad de  Collbató, en el Bajo Llobregat (Barcelona). Los independentistas protestaron  por la presencia de seis vehículos con soldados junto a las Cuevas de Montserrat. El alcalde, de ERC se quejó por de este modo: «no es agradable ver soldados armados porque alteran la vida cotidiana de la población, en especial la de los niños».

Lo último en España

Últimas noticias