Mando único: los Mossos pasan a depender directamente del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior ha decidido crear un mando único que integre a las distintos cuerpos presentes en Cataluña con motivo del referéndum ilegal convocado el domingo 1 de octubre, para pasar a depender de la Secretaría de Estado de Seguridad.
En una nota, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido subraya que «esto no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d’Esquadra, como tampoco se le retira a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional», sino que se trata de una medida de coordinación similar a la posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils.
Así lo ha hecho saber este sábado a los distintos mandos policiales el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que justifica este cambio en la necesidad de «mantener el orden y prevenir delitos».
El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la Ley Orgánica de Fuerzas de Seguridad del Estado de 1986, la situación puede modificarse «bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes».
Lo último en Cataluña
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
Últimas noticias
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
A qué hora juega el Tottenham – Villarreal: cuándo es, horario y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
A qué hora juega el Athletic – Arsenal: horario y dónde ver gratis el partido por TV en directo de la Champions League en vivo
-
Científicos españoles piden a los supermercados unirse a la revolución vegana para proteger el planeta
-
El CSD acusa a la UCI de colaboracionista con Israel: «Blanquean un genocidio a través del deporte»