Carmena pasa examen: así ha sido el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el ecuador de mandato

Ver vídeo

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid se reúne este jueves para celebrar el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad de Ahora Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena ha prometido presentar varios anuncios.

Carmena dará a conocer en una primera intervención que no será tan larga como la del año pasado, cuando rozó las dos horas, han avanzado fuentes municipales.

La exjueza será la primera en intervenir en una sesión que se celebra casi dos años exactos desde que Ahora Madrid se convirtiera en el partido que gobierna la capital. Tras ellas intervendrán los portavoces de la oposición. Además de Begoña Villacís (Ciudadanos) y Puri Causapié (PSOE), en el grupo popular habrá novedades.

La portavocía del PP tras la marcha de Esperanza Aguirre después de los últimos casos de corrupción conocidos en el partido la estrenará José Luis Martínez-Almeida tras ganar un proceso interno. También es el pleno de regreso al Ayuntamiento para Luis Miguel Boto, que se hará cargo del acta que dejó Aguirre.

Martínez-Almeida ya ha expresado que los populares están «ilusionados» ante este Pleno del Estado de la Ciudad, donde darán a conocer sus propuestas para un «nuevo Madrid» frente al proyecto «caduco» de Ahora Madrid.

El pleno de este jueves será además el primer acto público que reúna a los concejales del PSOE después de que Pedro Sánchez se impusiera a sus dos rivales, Susana Díaz y Patxi López, y consiguiera hacerse, de nuevo, con el cargo de secretario general de los socialistas.

Por ahora, seguirá la ex ‘pedrista’ Puri Causapié –relevo de Antonio Miguel Carmona– en las labores de portavocía. En el resto del grupo municipal, quedan dos ‘pedristas’ Mercedes González y Ramón Silva, mientras que algún otro concejal se ha mantenido neutral.

Este debate se enmarca en semanas de comisiones municipales y la semana que viene habrá como es habitual al final de cada mes un pleno ordinario. En dicha sesión se volverán a tratar temas candentes como la denuncia de ediles de Carmena a la empresa del Open de tenis o la okupación que permite Ahora Madrid de un edificio municipal en el Paseo del Prado.

Lo último en España

Últimas noticias