Juicio a 'La Manada'

Las otras ‘manadas’ de las que no se habla: Alicante, Callosa, Sabadell o Azuqueca

La de San Fermín fue la primera 'manada' y las más mediática con diferencia de todas las que vendrían después. Algunas incluso fueron silenciadas durante meses.

El Supremo condena a 15 años de cárcel a los miembros de ‘La Manada’ por violación continuada

Manada Villalba
Los acusados de la Manada de Collado Villalba. Foto: Europa Press
Pelayo Barro

‘La Manada’ de los Sanfermines fue la primera en recibir mediáticamente esta denominación. El término salió de uno de los chats que compartían los que los cinco jóvenes sevillanos condenados este viernes por violación continuada de una chica. Los cinco insisten en su inocencia y en que el encuentro en un portal de Pamplona fue consentido.

Poco después de aquellos hechos ocurridos en la capital navarra comenzó a extenderse el uso de la palabra. Empezaron a surgir nuevas ‘manadas’ por toda España. Ninguna de ellas alcanzó ni de lejos el eco mediático que ha rodeado al caso de los cinco jóvenes sevillanos. Tampoco ningún miembro del Gobierno se manifestó sobre ellas, a diferencia de la de Pamplona. Éstas son algunas de esas ‘manadas’ y así están ahora sus casos:

La Manada de Alicante

Diez hombres, la mayoría de origen argelino, fueron detenidos en marzo de 2018 por haber agredido presuntamente a tres chicas menores de edad en un piso de Alicante. Las tres víctimas se habían fugado de un centro de menores, y los miembros de esta ‘Manada’ les ofrecían drogas y dinero a cambio de que las acompañaran a un piso. Una vez allí eran agredidas sexualmente. Una de ellas denunció que durante 24 horas ininterrumpidas. Actualmente hay varios miembros de esta ‘Manada’ cumpliendo condena por agresión sexual en diversas cárceles de España.

La Manada de Callosa

Cuatro jóvenes de origen ecuatoriano fueron detenidos acusados de drogar y forzar sexualmente a una joven con el objetivo de abusar de ella. Ocurrió la pasada Nochevieja. La víctima apareció en un vídeo completamente rodeada y sujeta por todos los detenidos. Los cuatro ingresaron en prisión. Unas semanas más tarde, algunos de los integrantes de esta Manada denunciaron que estaban sufriendo maltratos en la cárcel: quemaduras con cigarros, puñetazos… En el juicio aseguraron no recordar nada de esa noche. Permanecerán en prisión hasta que la sentencia sea firme.

La «nueva Manada» de Gran Canaria

En este caso, los cinco integrantes de este grupo (uno de ellos menor de edad) se autodenominaban a sí mismos como la «nueva manada». En junio de 2018 fueron detenidos por violar presuntamente a una chica, a la que habían drogado previamente, y grabar las imágenes en vídeo. Decían imitar a los autores de los supuestos hechos de Pamplona. Uno de ellos está ingresado en un centro de menores, mientras el resto permanece en prisión en Canarias.

La Manada de Santa Coloma

En noviembre de 2018 un grupo de quince varones, todos de nacionalidad marroquí, apuñalaron a un joven en un vagón de metro y procedieron a abusar de su novia que le acompañaba. Dos de los agresores eran menores de edad. El juez dejó en libertad a diez de ellos y decretó el ingreso en prisión de los cinco restantes.

La Manada de Azuqueca

De todos los casos registrados es quizás el más grave por la edad de la víctima. Ocurrió en 2018, pero no se supo nada de ello hasta 2019. Una niña de doce años fue obligada presuntamente por seis jóvenes a mantener relaciones sexuales en una residencia de ancianos abandonada. La mayoría de los agresores, algunos menores de edad, eran de origen marroquí. A la niña que acompañaba a la víctima la dejaron fuera de la habitación donde se cometieron las agresiones por «ser mora», como relató posteriormente en su denuncia. Todos los implicados se encuentran ingresados en centros de menores o en prisión.

La Manada de Sabadell

Ocurrió el pasado mes de febrero. Seis hombres fueron detenidos por haber agredido presuntamente a una chica de 18 años en Sabadell. La víctima estaba celebrando su cumpleaños en una discoteca cuando el grupo se fijó en ella. Al salir del local, la siguió, la asaltó y la condujo hasta una nave industrial. Allí fue violada múltiples veces por tres de los agresores. Los otros tres fueron detenidos por negarle auxilio. Los seis individuos están actualmente en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias