Maite Pagaza pone a Echenique en su sitio por los incidentes de Rentería: «Parece puro franquismo»
Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD y ‘número dos’ de Ciudadanos en las listas para las elecciones europeas, ha puesto en su sitio al nº 3 de Podemos, Pablo Echenique. El político hispano-argentino dijo que Albert Rivera fue a Rentería a «incendiar». La política vasca ha criticado a Echenique porque sus declaraciones parecen «puro franquismo».
En declaraciones en La Sexta, Pagazaurtundúa, que estuvo presente en el acto junto al presidente de Ciudadanos, ha criticado así las palabras de Echenique después de que Rivera y la propia eurodiputada ofrecieran un mitin este domingo en Rentería en un ambiente de gran tensión, rodeado por cientos de abertzales que protestaban contra la presencia de la formación naranja en esta localidad guipuzcoana.
Echenique acusó a Rivera de ir a Rentería a «incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España» porque, a su juicio, Ciudadanos «es un partido marginal» en Euskadi.
En este sentido, Pagazaurtundúa ha acusado a Echenique de favorecer las políticas identitarias con estas declaraciones en las que parece que las personas «son esclavas de los territorios». «La solidaridad y la libertad de los españoles es individual, la igualdad hay que hacerla entre españoles y no entre pueblos, las políticas identitarias son una clara involución», ha destacado.
Sobre el acto en Rentería, a la que ella misma acudió, Pagaza se ha preguntado que si los constitucionalistas no tienen derecho a acudir donde el constitucionalismo tiene techo de cristal, donde a su juicio, las ideas identitarias «han dejado debilitado» al constitucionalismo.
«El PSOE no entiende las trampas»
Por otra parte, Pagazaurtundúa ha instado al PSOE a que «entienda que hay muchas trampas en el camino» tras el intento de boicot del mitin de Ciudadanos por parte de los abertzales. El perfil oficial de los socialistas en Twitter ha denunciado estos hechos, si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a retuitear ese mensaje en la red social.
Con todo, ha explicado que los secesionistas «quieren utilizar al PSOE» para llevar a cabo su proyecto fuera de España y ha acusado a los nacionalistas catalanes y vascos de quere utitlizar el «oportunismo» político para hacerlo.
Por ello, ha exigido al PSOE que «defienda» las instituciones del Estado habida cuenta de que existen «verdaderos acosadores de la democracia». «Existen políticas identitarias que nos pueden llevar a un desastre», ha apostillado.
Otegi «disimula y edulcora»
En paralelo, la candidata de Ciudadanos a las elecciones europeas ha criticado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, del que ha dicho que «disimula y edulcora» la exclusión del nacionalismo radical.
No obstante, ha denunciado que Otegi «esconde mucho de lo que está todavía en el post terrorismo vasco», del que ha asegurado que se trata de una identidad excluyente.
Lo último en España
-
Albania reconoce al jurista español Javier Cremades con un Doctorado Honoris Causa por su defensa del Estado de Derecho
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: última hora del brote, cómo se contagia, casos confirmados y cuándo llega el crucero a Canarias
-
El Gobierno socialista de Fuenlabrada niega mejoras a las escuelas infantiles pese a la huelga
-
Alerta urgente por lluvias muy fuertes en Castilla-La Mancha: la AEMET activa el aviso naranja a partir de esta hora
-
El Consell traslada a las familias que la evaluación de 2º de Bachiller «no es negociable» en la huelga
Últimas noticias
-
La supervivencia sanitaria de Montero
-
Albania reconoce al jurista español Javier Cremades con un Doctorado Honoris Causa por su defensa del Estado de Derecho
-
Suena extraño, pero la ciencia lo respalda: Madrid está talando 600 pinos al día para proteger la vida de sus bosques
-
Ana Rosa Quintana hace un mordaz retrato de Mónica García: «Sólo con escucharla dan ganas de abastecerse de papel higiénico»
-
Busup evitó 18.400 toneladas de CO₂ en 2025: el equivalente a 16.000 coches menos cada día