Maite Pagaza pone a Echenique en su sitio por los incidentes de Rentería: «Parece puro franquismo»
Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD y ‘número dos’ de Ciudadanos en las listas para las elecciones europeas, ha puesto en su sitio al nº 3 de Podemos, Pablo Echenique. El político hispano-argentino dijo que Albert Rivera fue a Rentería a «incendiar». La política vasca ha criticado a Echenique porque sus declaraciones parecen «puro franquismo».
En declaraciones en La Sexta, Pagazaurtundúa, que estuvo presente en el acto junto al presidente de Ciudadanos, ha criticado así las palabras de Echenique después de que Rivera y la propia eurodiputada ofrecieran un mitin este domingo en Rentería en un ambiente de gran tensión, rodeado por cientos de abertzales que protestaban contra la presencia de la formación naranja en esta localidad guipuzcoana.
Echenique acusó a Rivera de ir a Rentería a «incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España» porque, a su juicio, Ciudadanos «es un partido marginal» en Euskadi.
En este sentido, Pagazaurtundúa ha acusado a Echenique de favorecer las políticas identitarias con estas declaraciones en las que parece que las personas «son esclavas de los territorios». «La solidaridad y la libertad de los españoles es individual, la igualdad hay que hacerla entre españoles y no entre pueblos, las políticas identitarias son una clara involución», ha destacado.
Sobre el acto en Rentería, a la que ella misma acudió, Pagaza se ha preguntado que si los constitucionalistas no tienen derecho a acudir donde el constitucionalismo tiene techo de cristal, donde a su juicio, las ideas identitarias «han dejado debilitado» al constitucionalismo.
«El PSOE no entiende las trampas»
Por otra parte, Pagazaurtundúa ha instado al PSOE a que «entienda que hay muchas trampas en el camino» tras el intento de boicot del mitin de Ciudadanos por parte de los abertzales. El perfil oficial de los socialistas en Twitter ha denunciado estos hechos, si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a retuitear ese mensaje en la red social.
Con todo, ha explicado que los secesionistas «quieren utilizar al PSOE» para llevar a cabo su proyecto fuera de España y ha acusado a los nacionalistas catalanes y vascos de quere utitlizar el «oportunismo» político para hacerlo.
Por ello, ha exigido al PSOE que «defienda» las instituciones del Estado habida cuenta de que existen «verdaderos acosadores de la democracia». «Existen políticas identitarias que nos pueden llevar a un desastre», ha apostillado.
Otegi «disimula y edulcora»
En paralelo, la candidata de Ciudadanos a las elecciones europeas ha criticado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, del que ha dicho que «disimula y edulcora» la exclusión del nacionalismo radical.
No obstante, ha denunciado que Otegi «esconde mucho de lo que está todavía en el post terrorismo vasco», del que ha asegurado que se trata de una identidad excluyente.
Lo último en España
-
La Policía cifra en 2.168 los menas identificados en Ceuta desde la invasión: la capacidad de acogida de la ciudad es de 27
-
Sánchez se fue a bucear tras simular que gestionaba la crisis de Ceuta por videoconferencia desde La Mareta
-
Isla Cristina, el último capítulo de una guerra entre clanes que comenzó en Huelva y que ya deja seis muertos
-
La realidad de Ceuta que oculta el Gobierno: los invasores marroquíes que violan a niñas se dan a la fuga y no pueden ser identificados
-
La Comunidad Valenciana en alerta por poniente y 45 grados: se pide precaución por calor extremo
Últimas noticias
-
La Ley Laboral lo avala: se permite el despido si estás de vacaciones y tu empresa puede apelar al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores
-
Así es ‘The New Look’, la nueva serie que relata la vida de Christian Dior
-
El libro de edición limitada que hace las delicias de los amantes de James Bond
-
Cuándo comienza ARCO 2024 y cómo comprar entradas
-
Las 6 galerías que no te puedes perder en ARCOmadrid 2024