AYUNTAMIENTO DE MADRID

Maestre incumplió las normas de Más Madrid al expulsar a vocales en paro por no donar al partido

Más Madrid
La líder de Más Madrid, Rita Maestre.
Paula Baena

Se acumulan las irregularidades con las que Más Madrid ha purgado a nueve vocales vecinos de los distritos de Salamanca, Tetuán y Carabanchel. Después de que OKDIARIO informara la semana pasada de que las expulsiones de estos nueve vocales se realizaron incumpliendo el reglamento del Grupo Municipal por no respetar las formas y los plazos, este periódico ha detectado que también se hizo aludiendo una razón espuria que contradice las normas internas de la formación.

Esta es, no pagar la llamada Carta Financiera, una donación obligatoria por la que deben entregar al partido el 13% de su asignación como vocales vecinos, que asciende a 576,47 €. Sin embargo, el partido que lidera Rita Maestre en Madrid contempla una serie de excepciones por las cuáles vocales vecinos estarán exentos de realizar esas aportaciones.

En concreto, el Equipo Carta Financiera Madrid Ciudad que componen Chico Fernández, Miguel Montejo y Edurne Irigoien, señala que «aquellas vocales vecinas que se encuentren en desempleo, se encuentren en un ERTE con una reducción de jornada laboral y salario superior al 75% o sean preceptoras de algunas de las rentas mínimas reconocidas (IMV o RMI) estarán exentas de realizar la aportación mientras se mantenga dicha situación».

Un total de seis de los nueve vocales vecinos que han sido defenestrados se encuentran en situación de desempleo, otro tiene un trabajo precario con el que no llega al sueldo mínimo interprofesional mientras que, de los otros dos restantes, uno comenzó a pagar la Carta Financiera pero suspendió el pago al comprobar que el dinero iba a parar a Más País en lugar de a Más Madrid y la otra nunca recibió la información que solicitó para comenzar a efectuar los pagos.

De esta forma, queda patente que la motivación del cese de estos vocales de no pagar la Carta Financiera es falsa en relación a las personas que están en paro, tres de ellas mujeres que se han quedado sin ninguna fuente de ingresos, y responde realmente, tal y como sostienen los afectados, a una represalia de carácter político.

OKDIARIO ha hablado con dos de estas vocales vecinas -que prefieren no revelar su identidad- quienes han mostrado su absoluta «perplejidad» por lo que ha pasado después de años de duro trabajo en su distrito.

Ambas reconocen que se encuentran todavía en «shock» por lo que ha ocurrido y critican la deriva que está tomando Más Madrid desde que se constituyó como un partido político al uso y dejó atrás el espíritu municipalista con el que nació de la mano de Manuela Carmena.

Después de interponer alegaciones frente al Ayuntamiento de Madrid por los errores formales con los que se ha materializado su «inexplicable» cese, se encuentran a la espera de que el Consistorio les dé algún tipo de respuesta algo en lo que, no obstante, tienen escasa confianza porque su cese ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Con todo, estas vocales vecinas y sus compañeros pretenden agotar todas las vías posibles, incluida la judicial, para tratar de reparar la «injusticia» que se ha cometido con ellas.

Una injusticia que también ven otros vocales vecinos que han corrido mejor suerte y no han sido expulsados, pero que temen solidarizarse públicamente con ellas por miedo a las consecuencias que eso pueda tener visto lo que ha ocurrido con sus nueve colegas y estando muchos de ellos también en situación de desempleo.

La razón real por la que, opinan, han rodado sus cabezas ha sido las fuertes diferencias políticas con el nuevo partido político de Más Madrid que alcanzaron su apogeo con el voto a favor del Grupo Municipal de entregar la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid a la ex alcaldesa ‘popular’ Ana Botella.

Estas mujeres aseguran que su forma de trabajar en el distrito era un auténtico «ejemplo de cómo se puede estar juntos aunque pienses distinto» algo que, parece, no va a tener cabida en el Más Madrid de Rita Maestre, del que ya están fuera los cuatro concejales que formaron parte del Gobierno de Carmena, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas.

Un partido que, lamentan, no ha pensado si quiera en las personas en situación de desempleo a las que han dejado sin su única fuente de ingresos. «No han pensado en las consecuencias reales que su decisión, tomada deprisa y corriendo, iba a tener en las vidas reales de las personas», afirman.

Lo último en España

Últimas noticias