Sueldos públicos

Carmena volverá a subirse el sueldo y cobrará 6.000 € más que Botella tras prometer bajárselo en 50.000

Manuela Carmena
Evolución del sueldo de la alcaldesa de Madrid con Ana Botella y Manuela Carmena. (Elaboración propia)
Comentar

La alcaldesa de Madrid prometió bajarse el suelo de los 100.000 euros que heredó de Ana Botella a 48.389 euros. Sin embargo, ella y sus concejales están a punto de beneficiarse de la quinta subida salarial en esta legislatura.

Manuela Carmena vuelve a hacer lo contrario de lo que prometió. En campaña electoral firmó un reglamento económico que establecía que su sueldo, en caso de llegar a alcaldesa, pasaría de 100.000 euros anuales a 48.389. Por el contrario, en breve pasará a ingresar 106.131 euros, en lo que será el quinto aumento salarial del mandato.

La excusa que aporta una y otra vez el equipo de Gobierno local es que “no hay consenso” en la oposición para abordar este decremento de salarios que, admiten, son exageradamente altos. Sin embargo, se acaban de negociar y aprobar los presupuestos de 2019 y no se ha tratado este asunto, como así desveló la portavoz socialista Puri Causapié.

En la primera subida de sueldo, en enero de 2016 –que para el Ejecutivo madrileño es una simple “actualización”, como tienen los funcionarios– se apostilló en documento oficial: “El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha anunciado el compromiso de abordar una bajada de sueldos de la Alcaldesa y de los concejales del Grupo Municipal Ahora Madrid”. Sin embargo, se ha quedado en nada.

Ahora, Carmena y todos los concejales verán incrementada su nómina un 2,25%, en línea con lo aprobado por Pedro Sánchez en el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, “por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público”.

Esta norma justifica la urgencia de su aprobación por “la necesidad de que las administraciones autonómicas y locales puedan trasladar en tiempo y forma a su propia normativa los criterios de incremento retributivo para el ejercicio 2019, máxime si se tienen en cuenta las próximas convocatorias electorales que tendrán lugar en el ámbito autonómico y local el próximo año”.

Compromiso en el Reglamento económico de Ahora Madrid. (Clic para ampliar)

Excusas

Por otro lado, para justificar que no se baja el sueldo como prometió, el equipo de Carmena dice que “no ha hecho uso de la partida de gastos institucionales que le corresponde, cubriendo de su salario estos gastos, lo que supone también el ahorro correspondiente al Ayuntamiento de Madrid”. Sin embargo, los datos del Portal de Transparencia contradicen esta versión: desvelan que en gastos institucionales (protocolo y representación), Carmena carga más que Botella a las arcas municipales.

En segundo lugar, explican que en Ahora Madrid donan el sueldo que excede de cuatro salarios mínimos. Pero, de nuevo, los datos no cuadran. En la web oficial de la formación, Carmena dice que dona 21.105 euros al año pero debería donar 60.000 para cumplir la norma. Lo mismo sucede con los concejales y el personal eventual (asesores). Ni mucho menos todos cumplen con el compromiso. A esto se suma que los datos están completamente desactualizados: las últimas cifras publicadas corresponden a 2017.

Barcelona, Bilbao y Valencia

Carmena es la alcaldesa que más cobra en España, más incluso que el presidente del Gobierno. A continuación está los regidores de Barcelona (100.000), Bilbao (91.318,28), Valencia (82.602,94), Vitoria (81.860,70), Getxo (79.151,08), San Cristóbal de la Laguna (79.018,52), Almería (77.677,74), Alcobendas (76.507,50), Las Rozas (76.507,50), Pozuelo de Alarcón (76.507,48) y Valladolid (76.500,06). Muchos de estos casos son ‘alcaldes del cambio’ que prometieron bajadas de impuesto que tampoco han cumplido.

Últimas noticias