Ayuntamiento de Madrid

Carmena desata una purga de funcionarios que se niegan a firmar decenas de contratos ‘a dedo’

Manuela Carmena
Manuela Carmena, este miércoles. (Foto. Madrid)

El equipo de concejales de Manuela Carmena han desatado una purga contra los funcionarios incómodos. En varios distritos se han producido ceses y el último caso ha sido en el de Ciudad Lineal. Los ediles quieren llevar a cabo su acción de gobierno sin que nadie les señale la inconveniencia de firmar contratos fraccionados y ‘a dedo’ son sustituidos a los pocos días.

Como revela OKDIARIO, en el distrito de Ciudad Lineal un alto cargo ha sido relevado pocos días después de emitir una nota interna en la que alertaba de la preocupante situación con estos contratos. También otros funcionarios han sido apartados de su cargo con incluso acusaciones de ‘mobbing’ laboral de por medio.

Más de 0,5 millones

La nota interna que ha desatado el cese es demoledora. La Gerencia del Distrito denuncia que los contratos menores se han disparado. Se trata de los contratos que se pueden dar sin concurso público si no superan los 18.000 euros.

«Todos los contratos, incluidos los menores, antes de dar comienzo su tramitación, deberían ser comunicados por escrito a la Gerencia del distrito, para valorar su procedencia. Esta instrucción ha sido vulnerada sistemáticamente», indica el texto.

Nota interna en la que se alerta de las malas prácticas. (Clic para ampliar)

«Concluyendo en una incomprensible proliferación de actuaciones y gastos cuya culminación en hechos consumados ha desembocado en el procedimiento absolutamente excepcional que supone este tipo de tramitación», agrega el profesional ahora cesado.

«La instrucción de que los contratos sean aprobados por la Gerencia antes de su tramitación ha sido vulnerada sistemáticamente»

Recuerda que actuar a base de «hechos consumados (…) no se considera el procedimiento más adecuado para los casos observados». Avisaba de que «no se volverán a firmar este tipo de documentos contables (ADO), suponiendo la no autorización de dichas actividades o suministros».

Alerta, en ese mismo sentido, que se firmaron en enero contratos correspondientes en meses anteriores. «Es evidente que estas situaciones no se pueden producir de nuevo ya que supone una indefensión por parte de esta gerencia».

Por último, recordaba que para la contratación menor se han de contar con tres ofertas. Algo que por circunstancias extraordinarias muchas veces el equipo de Manuela Carmena lo esquivan.

Fraccionamiento

Fuentes consultadas por este periódico señalan que hay dos motivos de preocupación con los contratos menores de precisamente el distrito de Ciudad Lineal. Por un lado, el incremento año a año de la cantidad de dinero que se contrata por esta vía que es legal pero ‘a dedo’ y el fraccionamiento de contratos para esquivar el concurso. Algo que no sería legal.

Descargue el informe sobre fraccionamiento de contratos en Ciudad Lineal.
Descargue el informe sobre fraccionamiento de contratos en Ciudad Lineal.

En algunas ocasiones, el fraccionamiento es en un mismo ejercicio económico y, en otras ocasiones, es en diferentes. Si son contratos recurrentes y no extraordinarios, al repetirse periódicamente, tendrían pasar por un concurso abierto.

Por ejemplo, en 2015 esa Junta Municipal dio tres contratos de dinamización vecinal a la asociación La Rueca (de 17.496, 17.670 y 9.212 euros) por el mismo concepto, dinamización comercial. Asimismo, los servicios educativos en los colegios del distrito se aprueban 6 contratos diferentes. Se debería haber abierto un contrato marco.

Suministros deportivos también se fraccionan en lugar de abrir un contrato normal. Lo mismo sucede con cuatro contratos de mantenimiento de piscinas que, además, se repite todos los años. En ese sentido, un contrato sobre violencia de género y sobre seguridad también es recurrente anualmente y se adjudica a dedo. Lo mismo sucede en los años 2016 y 2017 con la particularidad de que estos contratos suman más dinero. Se ha pasado de 519.193 euros a 529.840 euros. En tres años estos contratos suman 1.575.834 euros.

Lo último en España

Últimas noticias