Carmena da un millón de euros a la empresa de los Oscars indios radicada en un paraíso fiscal

Carmena da un millón de euros a la empresa de los Oscars indios radicada en un paraíso fiscal
La alcaldesa Carmena con los actores indios. (Foto: GETTY)

En el Palacio de Cibeles este martes había un punto en el orden del día del Pleno municipal marcado en rojo. Se votaba finalmente el millón de euros de los madrileños sin concurrencia a una empresa de supuestos premios del cine indio. En marzo in extremis retiraron la votación ya que iba a ser una subvención ilegal a una inexistente ‘Academia del Cine Indio’.

La oposición en bloque ha recordado todas las posibles irregularidades que se pueden dar. Han convenido que es una empresa que radicada en Singapur no va a pagar impuestos ni allí ni aquí. En el borrador de la memoria a la que ha tenido acceso OKDIARIO también explicita que en España tampoco pagará nada en este concepto.

Como ha contado continuadamente este diario el historial de la empresa está lleno de problemas. Estafó 6 millones y provocó un grave incendio, su gala en Toronto fue una chapuza con retrasos, pocas estrellas y pagos sin justificar o provocó una estafa piramidal que todavía colea en los tribunales.

Bailarina en uno de los números intepretados en la presentación madrileña de los Premios de Bollywood el 14 de marzo de 2016. (Foto: IIFA)
Presentación de los Premios de Bollywood 2016. (Foto: IIFA)

El edil socialista Ransés Pérez Boga ha sido particularmente crítico con esta subvención siendo Ahora Madrid sus socios de investidura. El malestar ha sido tal que ha pedido a la alcaldesa 5 minutos de receso, algo inédito, para fijar posición. En su intervención ha dicho que Wiz Craft –la empresa beneficiaria– «enciende todas las alarmas» al estar en un paraíso fiscal.

Pérez Boga ha dicho que es imposible cumplir lo que pone en el memorando acerca de que la empresa no puede tener beneficios. Con las entradas que están ya a la venta de más de 200 euros resulta inverosímil que sólo se aspire a cubrir gastos.

Ha señalado que como inspector fiscal, su vida ha discurrido luchando contra estas empresas, «es un cáncer», ha remarcado. Finalmente han votado individualmente a favor por lo que considera es «promocionar cine exógeno y domiciliado en lo que hasta hace poco era un paraíso fiscal».

 

Un edil del PSOE no ha votado en contra a la enmienda a la totalidad del PP.
Un edil del PSOE no ha votado en contra a la enmienda a la totalidad del PP.

Varios concejales del PSOE han dejado notar sus dudas a la hora de la votación final.
Varios concejales del PSOE han dejado notar sus dudas a la hora de la votación final.

Tras el receso han votado en bloque a mano alzada pero con cierta timidez, dando buena muestra de lo indeciso de la postura. Desde el PSOE piden incluir en el convenio con la empresa «prevenciones ante este tipo de contratistas». «Vigilen», ha remachado.

José Luis Moreno del PP, quien desvelara la falta de seguridad de la empresa lo ha tachado de «farsa». Lo ha comparado con un billete de un millón de euros que compró por 2 euros en San Isidro.

Carmena presentando los premios de Bollywood. (Foto: Getty)
Carmena presentando los premios de Bollywood. (Foto: Getty)

Denuncia que no haya habido concurrencia ya que hay media decena de empresas que podían haber realizado galas similares.Señala que el impuesto del IBI de 2.000 familias de Madrid irán a parar a este despilfarro.

Miguel Ángel Redondo también ha cargado con dureza: «Nos han querido dar gato por libre». Claramente enfadado, ha rechazado las palabras de Sánchez Mato, para el que el debate de hoy era improcedente. Redondo ha recordado que fue IU «el partido de las tarjetas black» y ha sacado a colación al corrupto de IU, José Antonio Moral Santín. «Usted no me da lecciones de moralidad, ni a mí ni a mi partido», ha concluido el de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias