Madrid vuelve a tomar la iniciativa: reclama al Gobierno vacunar a menores de 40 años con Janssen
Las 7 medidas pioneras de Ayuso contra el Covid: criticadas y luego copiadas por Pedro Sánchez
Ayuso anuncia una comisión de investigación sobre Barajas tras 731 casos de covid importados
El PP pretende que el Gobierno de Sánchez comparezca en la Asamblea por el coladero de Barajas
Madrid vuelve a tomar la iniciativa: reclama al Gobierno vacunar a menores de 40 años con Janssen. Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
«Sí le pedimos al Gobierno de España poder utilizar la vacuna Janssen en menores de 40 años, como lo pedimos con AstraZeneca, porque Pfizer tiene muy limitadas las entregas. El Gobierno de España debería plantearse cumplir con la prescripción que permite la inoculación en personas de menor edad», ha reclamado tras intervenir en el acto de clausura del curso que el Gobierno regional imparte a los aspirantes a voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.
López ha advertido de que «llegará el momento en el que no se esté en alerta sanitaria y las comunidades recobrarán su potestad en materia de vacunación». Entonces la estrategia de vacunación de la Comunidad
«será mucho mejor que la del Gobierno de España», ha asegurado, después de acusar al Ministerio de Sanidad de «descoordinar» y «estorbar».
El consejero ha pedido al Gobierno central que «haga más caso a comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia, que piden la vacunación con Janssen a la población de menor edad y, si se puede, también la de AstraZeneca».
Exige a Mónica García «que no mienta»
Ante las críticas de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, por la tardanza en la segunda inoculación, el consejero le ha contestado que «hacer oposición exige como mínimo no mentir».
«Creo que la líder de la oposición madrileña a veces miente y falta a la verdad. Si le echa un vistazo a la página del Ministerio de Sanidad, si no se fía de los datos que da la Comunidad, verá que se han inoculado casi el 95% de las vacunas entregadas por el Gobierno, más o menos la media a nivel nacional, muy similar a las comunidades con gran población como Cataluña, Andalucía o Valencia», ha replicado.
El consejero ha asegurado que Madrid tiene reservas de vacunas «inferiores a las que tiene Cataluña en este momento». «Somos responsables y siempre tenemos asegurada la segunda dosis», ha garantizado, después de indicar que en Madrid en este momento ya está vacunada con doble dosis el 50% de la población y más del 75 con una dosis. «Está en la media e incluso por encima de la media nacional», ha zanjado.
Otra iniciativa: los test de antígenos
Tras varios desencuentros y peticiones desoídas, el Ministerio de Sanidad accedió a que se pudieran realizar pruebas de antígenos en las oficinas de farmacia, como había solicitado la Comunidad de Madrid, aunque eso sí, con limitaciones: únicamente en «zonas de alta incidencia» del virus.
Paradójicamente, el Ministerio avala su realización en la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19’ , donde destaca su eficacia para «iniciar las acciones de control de forma inmediata». «Son técnicas cuyo principal potencial es el de proporcionar un diagnóstico rápido (15-20 min), en el lugar de atención sanitaria y mediante un procedimiento sencillo y bajo coste», se recoge en el documento.
Lo último en España
-
Dos concejales de Vox votan en nombre del Nox de ‘Torrente’ en el Pleno municipal de Valencia
-
Casi el 40% de las mujeres víctimas de violencia machista en España en 2025 fueron inmigrantes
-
Podemos a la desesperada: quiere que sus bases le permitan integrarse en la candidatura de Por Andalucía
-
Valencia se convierte en la primera ciudad de España en poner tope a sus plazas turísticas
-
Bernabé alaba el retorno de Oltra, a las puertas de juicio por encubrimiento de los abusos a una menor
Últimas noticias
-
España – Egipto, en directo | Cómo va, dónde ver y resultado del partido amistoso de la Selección hoy en vivo gratis
-
Un juez bloquea la construcción del salón de baile de Trump de 400 millones en la Casa Blanca
-
Gonzalo apunta alto con España: «Sueño con estar en la Absoluta y quién sabe, quizás el Mundial»
-
La eutanasia es de pobres
-
Guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Trump avisa a países europeos de que EEUU no les ayudará en su defensa tras su inacción en Ormuz