Jura de la Princesa Leonor

Madrid engalana sus calles con la foto de la Princesa Leonor y la Comunidad le otorga la Medalla de Oro

Almeida destaca que el martes, día de la jura de la Princesa, la ciudad expresará el "afecto que siente por la Familia Real"

El Gobierno de Ayuso aprobará el martes la concesión de la distinción honorífica a petición de la presidenta

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Ayuntamiento de Madrid ha engalanado las calles de la capital con la foto de la Princesa Leonor y el escudo real de la heredera al trono con motivo de la jura de la Constitución que hará la hija del rey Felipe VI el martes 31 de octubre coincidiendo con su mayoría de edad. Asimismo, la Comunidad de Madrid aprobará el próximo martes la concesión de su Medalla de Oro a la princesa.

El propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha dado cuenta de estos preparativos a través de las redes sociales. «Madrid, capital de España, luce en sus calles la imagen y escudo de la Princesa de Asturias para conmemorar su jura de la Constitución. Día histórico que tendrá Madrid como escenario y a los madrileños como partícipes del afecto que nuestra ciudad siente por la Familia Real», ha señalado Martínez-Almeida.

Por su parte, en un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que la Medalla de Oro es una distinción honorífica que se otorga a petición de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y recuerda que ya se concedió a los reyes, Felipe VI y doña Letizia, en 2007, cuando eran príncipes de Asturias.

Está previsto que la Princesa Leonor realice un recorrido por el centro de la capital tanto para desplazarse hasta el Congreso de los Diputados, como después, una vez haya jurado ya la Constitución, para asistir al Palacio Real, donde tendrá lugar el segundo acto institucional de la jornada, con la imposición a la heredera del Collar de la Orden de Carlos III por parte de Felipe VI en presencia del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El alcalde de Madrid ya dictó un bando la pasada semana invitando a los madrileños a participar activamente en el «suceso histórico» de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor ante las Cortes Generales este martes.

«¡Madrileños! El próximo 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños y, por tanto, con su mayoría de edad, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, jurará ante las Cortes Generales guardar y hacer guardar la Constitución, así como su fidelidad al Rey, tal y como estipula el artículo 61.2 de nuestra Carta Magna», afirmó el regidor en el bando.

Almeida definió este acto como una ocasión «solemne y de gran trascendencia» para España, con Madrid como escenario de este «suceso histórico». «La ciudad que la vio nacer y en la que ha vivido la mayor parte de su vida acogerá un nuevo hito en la paulatina asunción del papel que le reconoce nuestra Carta Magna como sucesora de la Jefatura del Estado», destacó.

La jura de la Constitución de la Princesa Leonor será, según el alcalde, un «eco» de la que tuvo lugar hace 37 años, el 30 de enero de 1986, en el mismo Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo. En aquella ocasión, fue Don Felipe, que accedía a la mayoría de edad, quien juró en presencia de sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, una Constitución que en aquel entonces no tenía ni una década de vida.

«Muchas cosas han cambiado en Madrid y en España desde aquel entonces, pero una persiste como símbolo de nuestra unidad y permanencia: la Corona, clave de bóveda del régimen de libertad y convivencia consagrado por nuestra Constitución. Nuestra capital y sus ciudadanos, a lo largo de siglos de Historia de España y en vicisitudes de muy diversa índole, han mostrado su apego y su apoyo a esta Institución clave en la vertebración de España y estoy convencido de que así será en la próxima jura de Doña Leonor», enfatizó José Luis Martínez-Almeida.

Almeida pide una «presencia masiva»

De esta manera, el alcalde de la capital instó a los madrileños a que estén «una vez más a la altura» para que esta ceremonia se convierta en «un icono elocuente de la lealtad y el afecto que los madrileños sentimos por la Familia Real en general y por Doña Leonor en particular en este día tan especial de su vida».

«Que nuestras calles y balcones se engalanen con los colores de la bandera nacional, símbolo que une a todos los españoles», pidió Almeida a los vecinos. «Que la presencia masiva de madrileños en los lugares que se habilitarán para seguir desde el espacio público lo que ocurra dentro del Congreso hable elocuentemente de la alta valoración y la estima que España entera siente por las figuras del Rey y de la Princesa de Asturias, presente y futuro de nuestra Monarquía», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias