España
VACUNACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

Madrid dejará de vacunar en el Zendal, Wanda y Wizink Center si el Gobierno no facilita más dosis

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este viernes que si el Gobierno de Pedro Sánchez no facilita más dosis de la vacuna contra el Covid-19, la región se verá obligada a cerrar sus puntos de vacunación masiva instalados en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en el estadio Wanda Metropolitano y en el Wizink Center.

«No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer. Para la semana que viene no tenemos más que esa información», ha informado el viceconsejero en la rueda de prensa semanal de actualización epidemiológica de la región.

Así, Zapatero ha adelantado que si Madrid únicamente recibe esta cantidad de inyecciones tendrá que plantearse cerrar esos puntos de vacunación masiva porque «sin vacunas es imposible vacunar».

La Comunidad de Madrid administra semanalmente unas 275.000 dosis en los tres puntos de vacunación masiva (Zendal, Wanda Metropolitano y Wizink Center) en hospitales y en centros de salud.

Cinco frentes que, según ha asegurado hoy el viceconsejero, el Ejecutivo madrileño querría mantener abiertos y 100% operativos pero eso no va a ser posible si no reciben más vacunas.

«No tenemos ninguna intención de cerrar esos centros, pero con todo el dolor de nuestro corazón, tendríamos que parar la vacunación en esos centros si no hay vacunas», ha esbozado.

«El afán no es criticar al Gobierno central, el problema si cerramos es que no tenemos más vacunas. Es la constatación de la realidad», ha agregado.

«No sabemos cuál es el criterio de reparto de vacunas que hace el Ministerio de Sanidad y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido explicaciones sobre este extremo a la ministra, Carolina Darias», ha manifestado Zapatero.

La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha adelantado que la decisión de cerrar o no esos centros se tomará, en todo caso, a partir del próximo miércoles porque hasta entonces ya está realizada la planificación y las personas a las que les toca vacunarse ya están citadas.

La Comunidad de Madrid ya ha administrado un total de 1,6 millones de vacunas (más de 445.000 segundas dosis). Una inoculaciones que ya han inmunizado a un 8% de la población madrileña contra el Covid-19.

Por su parte, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido hoy en una entrevista en Telecinco en que Madrid va a defender que «quien quiera vacunarse de forma voluntaria, que siga adelante. Nosotros creemos que quien esté por debajo de 60 y quiera vacunarse con AstraZeneca debería poder».

Situación epidemiológica

La Consejería de Sanidad ha actualizado este viernes la situación epidemiológica de la región, donde la incidencia acumulada a dos semanas se sitúa en 372 casos por cada 100.000 habitantes y a en la última semana en 190 por cada 100.000 habitantes.

Unas cifras que suponen una leve tendencia al alza que, desde la Consejería de Sanidad madrileña, achacan al cierre perimetral impuesto por el Gobierno de Sánchez a la comunidad durante la Semana Santa.

Respecto a la situación asistencial, ahora mismo hay 2.524 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales de Madrid, 2.016 de ellos en planta y 508 en UCI, lo que supone un 50% menos de hospitalizados que en el pico máximo de la tercera ola.