Madrid afronta el fin del estado de alarma como la 3ª comunidad donde más rápido caen los contagios
Madrid es la tercera comunidad de España donde el virus cae a mayor velocidad. Sólo la Comunidad Valenciana y Andalucía tienen en estos momentos un índice de reproducción del virus inferior -en centésimas- al de Madrid, lo que indica que la caída de contagios ya se ha acelerado de forma significativa justo a las puertas del fin del estado de alarma.
El estado de alarma decae este domingo a las 00:00 horas, tal y como consta en el decreto ley que aprobó hace ya seis meses el Gobierno de Pedro Sánchez. Y con él, caen restricciones como la del toque de queda o los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, aunque el Ejecutivo socialista ha dejado su continuidad en manos de los Tribunales de Justicia. Madrid ya ha confirmado que elimina el toque de queda.
La decisión llega en un momento en que la pandemia da muestras de claro retroceso en España. Y también en Madrid, pese a que la incidencia acumulada de contagios a 14 días sigue siendo una de las más altas, con 323 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo le supera en ese sentido el País Vasco, con 463 contagios.
A pesar de ello, la velocidad a la que caen los contagios en Madrid es una de las más altas de España. El llamado índice ‘Rt’, que representa el «número reproductivo básico instantáneo», permite conocer a cuántas personas es capaz de contagiar un enfermo con coronavirus. Si es menor de 1, la pandemia está en retroceso y si es al revés, en aumento.
En Madrid, esa tasa es actualmente de 0,87. En Andalucía y en la Comunidad Valenciana (la que menor incidencia de contagios tiene en España) es de 0,84. El resto de las comunidades está por encima del 0,9, que es justo la media nacional.
Por otra parte, los gráficos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro de referencia para el estudio de la pandemia, muestran ya claramente el descenso de esa cuarta ola. La menos intensa de todas en la Comunidad de Madrid, tal y como puede apreciarse en estos gráficos.
«No habrá quinta»
La previsión que realizan fuentes técnicas de la Comunidad de Madrid es muy optimista: la cuarta ola se está desplomando. Así lo muestran también los registros de Covid en los cerca de 300 pozos de aguas fecales que analiza semanalmente Madrid.
La situación, explican, apunta a una mejora significativa «en un plazo de quince días». Pero lo más llamativo es que no hay visos de una quinta ola. «No la habrá casi con total seguridad si la vacunación sigue a buen ritmo como hasta ahora», aseguran.
La situación aún es muy diferente en el sistema hospitalario. Especialmente en las UCI, donde la Comunidad de Madrid centra su batalla en estos momentos. Los datos de este viernes mostraban un total de 530 personas ingresadas en cuidados intensivos.
La cifra es muy alta y refleja una ocupación muy importante. Su descenso será más lento que el que se experimentará entre los pacientes en planta. Sin embargo, el descenso de los contagios será el catalizador de la mejora de las UCI, tal y como destacan desde la Comunidad.
Lo último en España
-
Cuándo es Carnaval 2026 en Madrid: fechas, qué día empieza, programa y las actividades más importantes
-
Cortes de luz en Madrid del 9 al 15 de febrero: horarios y calles afectadas
-
La AEMET avisa del riesgo de saturación por agua en Grazalema: al límite tras tres borrascas
-
Cielo nuboso y lluvias débiles en Zaragoza, según AEMET; temperaturas estables y viento flojo
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: AEMET prevé un aumento de temperaturas y vientos suaves
Últimas noticias
-
A qué hora es la presentación del coche de F1 de Fernando Alonso: cuándo es y cómo ver por TV gratis el evento de Aston Martin hoy
-
Cuándo es Carnaval 2026 en Madrid: fechas, qué día empieza, programa y las actividades más importantes
-
Nadie lo vio venir: llega el fin de las llamadas spam y estos 3 números tienen la clave
-
Soy veterinario y estas son las 3 mejores razas de perro para vivir en un piso: ni beagle ni labrador
-
Vox devora a Sánchez