Luena evita otra traición de los suyos en la Comisión de Seguridad Nacional gracias a Margallo
El socialista César Luena ejercerá finalmente como vicepresidente primero en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, después de quedar en las votaciones por detrás del ‘popular’ Fernando Martínez-Maillo de forma imprevista, y gracias a un acuerdo con el PP para intercambiar sus posiciones.
Se corrige así una de las mayores sorpresas que se produjeron en la constitución de esta Comisión el pasado noviembre, cuando Luena perdió la votación secreta a pesar de que existía un acuerdo entre los partidos respecto al reparto de cargos.
El resultado de la votación situó así a dos ‘populares’ en los puestos más altos de la Comisión, José Manuel García-Margallo como presidente y Martínez-Maillo como vicepresidente primero, con el socialista relegado a la Vicepresidencia Segunda.
En principio, el que fue secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez contaba con los nueve votos afirmativos del grupo socialista, más los cinco de Unidos Podemos, dos de Ciudadanos, uno de ERC, uno del PNV y otro de la antigua Cònvergencia para un total de 19 votos. Sin embargo, dos ausencias durante la votación secreta provocaron que quedase por detrás de Martínez-Maillo en número de apoyos.
Este imprevisto se produjo en un momento crítico para Luena dentro del Partido Socialista, pocas semanas después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, y cuando los aún fieles al ex líder le señalaban como «traidor» por su asimilación de las directrices de la Comisión Gestora que le sustituyó.
Así, a pesar de que se había acordado que Luena ocuparía la vicepresidencia primera, el resultado de la votación fue de 18 votos para Maillo y 17 para el socialista riojano, lo que le situaba en la vicepresidencia segunda. Sin embargo, el presidente de la Comisión, José Manuel García-Margallo, le ha ‘echado un capote’ al proponer el cambio de posiciones sin votación previa.
En el momento de escenificar el cambio, tanto Luena como Martínez-Maillo se han dado la mano y se han felicitado. «Es bajar, es descender, sí», confiesa con humor el político ‘popular’ al socialista en un comentario privado recogido por los micrófonos de la sala.
Lo último en España
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas en Castellón
-
Incendios en Ávila, Toledo y la Comunidad de Madrid, en directo: mapa en tiempo real, pueblos desalojados y evacuados y última hora de los fuegos hoy
-
Los Reyes se vuelcan con los afectados por los incendios mientras Sánchez se limita a visitar mandos y autoridades
-
Feijóo pide «sumar, estar juntos y arrimar el hombro sin excepciones» en la lucha contra los incendios
Últimas noticias
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
RTVE omite que el bombero al que llevó a hablar de los incendios es un activista que ha participado en actos de Podemos e IU
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas en Castellón
-
La violencia se apodera de las calles de Palma y la Policía Nacional se ve obligada a cargar contra manifestantes violentos
-
Palma se manifiesta contra la masificación entre gritos turismofóbicos: «¡Fuego al turismo, tourists go home!»