Los proetarras de Bildu se ofrecen a dialogar con el PSOE para conformar Gobierno

eh bildu
Marian Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu en el Congreso. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha manifestado este miércoles su «voluntad abierta» a dialogar con «absolutamente todas las formaciones políticas», instando al PSOE a que durante la ronda de contactos para la formación de un Gobierno «se empiecen a poner contenidos sobre la mesa».

La dirigente del grupo proetarra ha asegurado no haber recibido «todavía» la llamada del secretario general socialista, Pedro Sánchez, aunque acudiría a la cita cuando se produzca a «mostrar el punto de vista de la formación».

«La ronda de contactos debería acercarnos a ver en torno a qué contenidos se va a realizar la posible conformación del Gobierno», ha destacado Beitialarrangoitia.

En declaraciones a los medios a través de una rueda de prensa desde el Congreso, la mandataria vasca ha resaltado que su formación «necesita saber qué se pone encima de la mesa para analizar si va a haber realmente una posibilidad de cambio».

El derecho a decidir como ‘línea roja’

De cara a esta reunión, los proetarras acudirían con tres ‘líneas rojas’ al asegurar que «queremos empezar a trabajar sobre el derecho a decidir, la paz y las materias sociales».

«Estudiaremos cualquier posibilidad de Gobierno», ha señalado Beitialarrangoitia, al tiempo que su formación «necesita conocer los ejes sobre los que va a pivotar el cambio».

De esta forma, el grupo proetarra se ofrece a buscar un acuerdo con el PSOE después de que el Rey Felipe VI le haya encargado a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, teniendo que buscar apoyos suficientes para su investidura.

Cabe recordar que el secretario general socialista contaría con un principio de acuerdo con el PNV y Podemos para ser investido como presidente, unido a la abstención de ERC y la postura favorable de CDC a apoyar a Sánchez en caso de que se convoque un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias