España
Comunidad de Madrid

Lobato incumple el código ético del PSOE al mantener al alcalde de Coslada con juicio oral abierto

El juicio oral a Ángel Viveros, alcalde de Coslada, será el 3 y 5 de febrero de 2025

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, está incumpliendo el código ético del partido manteniendo al alcalde socialista de Coslada, Ángel Viveros, con juicio oral abierto previsto por un delito contra el patrimonio para los días 3 y 5 de febrero de 2025 en el Juzgado de lo Penal 4 de Alcalá de Henares, procedimiento 288/21. Esta vista oral fue retrasada a esta fecha debido a que el afectado alegó problemas de salud. La fecha inicial era el 24 y 25 de junio de 2024 a las 10:00 horas en el juzgado 2 de Alcalá.

OKDIARIO ha preguntado a Lobato si actuará igual con Ángel Viveros que como hizo con la ex alcaldesa socialista de Móstoles Noelia Posse, a la que remitió al Comité de Garantías del PSOE para que decida sobre su futuro tras su imputación en el Caso ITV. «Tramitaré a la Comisión Federal de Garantías el expediente de cualquier militante del Partido Socialista al que se le abra juicio oral, como dicen los estatutos», respondió Lobato.

En el caso de Viveros, que sigue ejerciendo como Alcalde de Coslada, está procesado por un delito contra el Patrimonio por el que la Fiscalía le pide casi cuatro años de prisión. Como telón de fondo, la autorización que dio a unas obras sobre un yacimiento arqueológico de gran valor histórico.

Viveros dio a una conocida cadena de centros comerciales licencia para iniciar obras en un yacimiento arqueológico donde había restos del paleolítico. El Ministerio Público se muestra convencido de su culpabilidad y le pide casi cuatro años de prisión, una multa diaria de 12 euros durante 18 meses (6.480 euros) y una multa a pagar a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que asciende a los 2,2 millones de euros.

Según el fiscal del caso, el 10 de diciembre de 2010 la Junta de Gobierno del Consistorio de Coslada, que encabezaba el primer edil, dio luz verde a la concesión del permiso a los empresarios para intervenir en la parcela con valor histórico de El Calvario. Hicieron oídos sordos a la obligación de solicitar una autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ya que ese yacimiento está protegido con el fin de decidir si merece la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural).

La Fiscalía sostiene que Viveros y su equipo, «de forma consciente», desatendieron esa protección especial y, cuando las obras comenzaron en 2012, la maquinaria de obra eliminó una «parte considerable» de los restos. Se traduce, según la Comunidad de Madrid, en unos daños de 2,2 millones de euros.

Noelia Posse al banquillo

En el caso de la ex alcaldesa de Móstoles Noelia Posse, el PSOE de Madrid ha trasladado de oficio su expediente a la comisión federal de Ética y Garantías para que dictamine si es apartada del cargo de portavoz del PSOE en Móstoles.

Noelia Posse se sentará en el banquillo por el llamado caso ITV. La investigación comenzó tras una querella de la marca de Más Madrid en el municipio, Ganar Móstoles, por presuntas irregularidades en la condonación de una deuda del Ayuntamiento a la empresa ITV Móstoles SL. La formación, que fue socio de coalición de Posse, acusó a la ex regidora y a otros cinco concejales socialistas de perdonar el canon que la mercantil debía abonar como adjudicataria de una parcela pública. Ahora se le acusa de los delitos de prevaricación y malversación.