España
Elecciones 23J

Líderes regionales de Podemos urgen a Montero a dar «un paso a un lado» para pactar con Sumar

Varios coordinadores autonómicos de Podemos han manifestado públicamente su apoyo a alcanzar un pacto con Sumar y poner los esfuerzos necesarios para ello, dado que «sería irresponsable no conseguir la unidad en la izquierda para los comicios del 23J». La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, es una de las dirigentes territoriales que, con más fuerza, ha apostado por la participación de su partido dentro de Sumar, instando a «dar un paso a un lado» a los que «no quieran unidad» y dejar el camino a los que sí creen en ella.

De Miguel también ha reafirmado que confía «plenamente en que va a haber acuerdo» entre ambos para presentarse juntos a las generales, ya que a su juicio «no hay otro camino», y ha abogado por «construir espacios, plurales, fuertes pero diversos», ha dicho la máxima responsable del partido en Extremadura, proclive a candidaturas amplias progresistas como la impulsada en su comunidad.

BELARRA: ACUERDO YA

Precisamente, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha enfatizado que quiere un pacto con la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuanto antes y que están ubicados en conseguir la unidad. Además, el lunes la dirección estatal remarcó tras la Ejecutiva , ampliada a cargos y dirigentes regionales, que la consigna del partido era conseguir un pacto con Sumar para ir conjuntamente a las elecciones, al cual urgían.

Respecto a este asunto, la coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha asegurado por su parte que sería «una irresponsabilidad impresionante que no se produjese» un acuerdo entre las distintas fuerzas de izquierda en el ámbito estatal. Así, ha subrayado que la candidatura en la comunidad foral esa ha sido la apuesta clara desde hace dos años y que culminó con la coalición ‘Contigo Navarra’, que integra a su partido, IU, Batzarre e independientes.

Su homólogo en Galicia, Borja San Ramón, ha considerado que hay «tiempo para llegar a un acuerdo» con Sumar y también apuesta por la «unidad», advirtiendo de que «acordar no es resignarse». «Hay que hacer posible lo necesario», ha enfatizado para incidir en que es tiempo de «generosidad» porque el camino para derrotar al PP es la alianza de la izquierda plural.

El pasado viernes el líder de Podemos Madrid, Jesús Santos, apeló a la responsabilidad para estar junto a Díaz en los comicios generales, dado que «primero es el país y no los partidos». Este miércoles, la que fue candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad, Alejandra Jacinto, ha escrito una carta en la que cree que si su candidatura hubiese concurrido junto a la de Más Madrid en las pasadas elecciones autonómicas del 28M en Madrid «hubiesen frenado a la derecha».

Así, ha trasladado que esta es una de las lecciones que se deben extraer para forjar el camino de cara al 23J. «Unidad, no como fetiche, unidad no sólo como resultado, unidad como forma de hacer política en común tanto dentro como fuera de las instituciones», ha indicado en un escrito dirigido a las bases y simpatizantes de su espacio en la región.

SUMAR VE ACUERDO

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que las negociaciones para una confluencia con Sumar para las elecciones del 23J «van muy tarde» y que «ya tendría que haber acuerdo». Mientras, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado «optimismo» de cara a las negociaciones para lograr una candidatura de unidad en la izquierda, ha garantizado que no van a esperar hasta el último minuto para registrar una coalición y ha subrayado que no se están planteado «vetos» a nadie, en alusión a dirigentes de Podemos.

Urtasun ha confiado en poder dar «buenas noticias» en breve para lograr un acuerdo entre todas las partes. Y pese a que es consciente de que aunar a una quincena de formaciones progresistas es un «puzzle complejo», ha insistido en que no apurarán plazos para registrar una coalición, para lo cual el plazo concluye este viernes.

TENSIÓN

Por otro lado, el ambiente de cara a la negociación se ha enrarecido durante la semana. Así, el exvicepresidente Pablo Iglesias denunció que Más Madrid, comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos, algo que negaron la confluencia catalana de Unidas Podemos, el candidato de la formación valenciana, Joan Baldoví, y la dirigente del partido madrileño, Mónica García.

Mientras, fuentes de En Comú Podem sostuvieron que Podemos les ha trasladado que mantiene contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición a las elecciones generales del 23J, extremo que fue negado rotundamente por los republicanos para pedir también que las «disputas internas» de otras formaciones no les situaran en filtraciones interesadas.

Por su parte, Echenique ha dicho a la prensa en el Congreso que no entra a comentar «filtraciones», dado que el «propio interpelado» (los republicanos) ya ha contestado para negarlo, por lo que entiende que opinar al respecto sería «tóxico» para el debate público.